Make your own free website on Tripod.com

 AMEZAGA EGUBERRIAK 12-2008  ALZUZA PAMPLONA   

HOMENAJE A PELLO IRUJO


Semana Vasca en Montevideo

Mayo del 43 Bingen Ametzaga decidió aceptar la nueva responsabilidad de Organizar la Semana Vasca

Punto de giro en su vida

El 30 de octubre dio comienzo la Semana Vasca, cuya celebración se dilataría hasta el 13 de noviembre.


 

Paralelamente, colaboraron en las actividades festivas los dantzaris y txistularis dd citado Laurak Bat junto con los grupos de baile de Euzko Txokoa y Acción Vasca, entonces bajo la dirección de Saturnino Salegui y Pablo Galdeano. Entre txislularis, danlzaris y cantores, diversas fuentes estiman que participaron en los actos cerca de 300 personas venidas de Argentina, socios en su mayoría de los citados tres ceñiros vascos de Buenos Aires.

En la labor correspondiente a la comisión de bellas artes hicieron asimismo las tres entidades vasco-argentinas una gran labor al lograr José Bikandi reunir un lotal de 300 obras de arte para la exposición de arle vasco que tendría lugar en Montevideo. Junto a ellas hay que destacar asimismo la colaboración del Centro Vasco francés de la capital rioplatense. Además de las entidades vascas logró Aldasoro la participación de la Asociación de Arquitectos de Buenos Aires, hizo ya en su boletín un llamamiento a los arquitectos asociados afín de que aquellos que dispongan de obra vasca y deseen contribuir con sus aportaciones e indicaciones, planos, diseños, proyectos, etc.. puedan hacerlo. Por su parte la entidad facilitará aquellos elementas que se exlimen necesarios dentro de sus disponibilidades una vez quede perfilada la sección de arquitectura'. 

 

Las piezas de arte serían depositadas hasta su embarque hacia Montevideo en los ¡ocales cedidos a su vez a tal efecto por la bonaerense Asociación de Estímulo de Bellas Artes. Igualmente hizo pública el 17 de septiembre su participación en los actos el Instituto Cultural Argentino-Uruguayo presidido por el célebre arquitecto argentino Martin Nocí. me apresuro a expresarles la viva simpatía tan grato es para nuestros sentimientos todo aquello que se refiera al noble país de que son Uds. prestigiosas figuras representativas, debiendo agregar por ¡o que me toca personalmente que la espontaneidad de ¡a adhesión se acentúa más aún si cabe por la ascendencia vasca de la que me enorgullezco. Cuentan, pues, Uds. plenamente con nosotros para e! fausto acontecimiento a realizarse, al que, de ser posible, concurrirá una representación del Instituto que reiteraré: 

 

A pesar del alcance de la participación de las entidades vasco argentinas la prensa vasca se limitó en todo momento a hacer mención de la "colaboración" que dichos centros brindaban al Euskal Erria, sede tísica y verdadero pulmón de las actividades, la veterana entidad vasca ha ofrecido a los organizadores su concurso para todo aquello en que pueda ser útil. Hu entendido la dimisión Directiva del centro que su colaboración a ¡a empresa de vasquismo entra dentro de su misión v de su obra, ya tan prestigiosa, en pro de los intereses vascos en América

El 5 de septiembre el Centro Euskaro Español de Montevideo organizó la primera Euskal Jaia con motivo de las celebraciones de la Gran Semana Vasca: partidos de pelota, fanfarre, comida para 250 comensales, repertorio musical a cargo de maria Eugenia Mújica y baile de las seis de la tarde hasta bien entrada la noche. 

Presentes en el acto estuvieron en representación de las comisiones femeninas de organización María Ana Bidegarai Janssen y Mercedes Iribarren Gorostegi. Julio Garra, Manuel Gurlari, Julio Caporale y.Bingen Ametzaga representaron a las comisiones masculinas. La fiesta se saldo con una más que generosa recaudación para costear los actos de la Semana Vasca. El programa del acto incluía un breve articulo titulado "¿Qué será la Semana Cultural Vasca?

Muchos, sino todos, se han preguntado y se preguntan: ¿.Qué será la Semana Cultural Vasca? Trataremos de explicarlo en pocas líneas. La semana vasca ha sido proyectada con dos objetos: e! de mostrar a propias y extraños /as inquietudes espirituales del vasco, y el de encontrarnos a nosotros mismos. En esta vida no todo es trábalo, no todo ha de ser la conquista de la tranquilidad y felicidad material de la vida diaria. El vasco es laborioso, ordenado, ahorrativo, volveremos, por unos días, a revivir en esta generosa tierra de paz que nos cobija, todas las costumbres de nuestros padres, todas las canciones, bailes y costumbres de nosotros mismos. Esta será la Semana Cultural Vasca, Arte, folklore y civilización vasca. Vernos tal cual sumos. Sentirnos unidos por un mismo idea!, por un mismo corazón, por un mismo fin: el conocimiento perfecto de nuestra raza, el hacerla conocer por todos los medios a nuestro alcance. Y por reconocimiento a aquellos que nos dieron a la vida, por sentirnos orgullosos de pertenecer a esa raza que "NO DATA ", de esa raza de la cual no se conoce su origen, debemos prestar todo nuestro apoyo sincero, lodo nuestro esfuerzo personal, a esta Semana de Cultura Vasca 

En línea con lo apuntado en el capítulo anterior, Ametzaga participa en la organización de los actos pese a no figurar en la dirección de comisión alguna.

Hemos convenido con e! Sr. Altor Hormaeche, que todo lo relacionado con la organización de las /¡estas le será comunicado directamente a él y a Ud., y a Gisasola cuanto concierna a las actividades de nuestra Delegación en Montevideo. Tenemos un programa de trabajo abrumador. El ingeniero Urbano Aguirre  ha ofrecido a facilitar el dinero necesario para los gastos que debamos realizar  de las aflictivas preocupaciones que me crea la mendicidad que me veo obligado a ejercitar para el cumplimiento de las funciones que me están encomendadas. Yo vov a ocuparme de obtener los anuncios para el pago del programa, que está adquiriendo mas proporciones un poco alarmantes. 


Una de las principales labores de Ametzaga como nuevo miembro de lu delegación de Montevideo fue la elaboración de las comisiones de honor, compuestas en su totalidad por destacados miembros de la vida política e intelectual de la sociedad uruguaya. En este sentido contó en todo momento con la inestimable ayuda de María Luisa Iribarne, miembro y presidente durante años de la comisión de damas de la sociedad Euskal Erria y esposa del senador del partido Colorado Duncan Batlle Berres. la cual era cuñada del que sería presidente de la nación por el mismo partido en 1947 y en 1955, en esta segunda ocasión como miembro del colegio presidencial del país, Luis Battle Berres. Familia de gran prestigio y peso político durante toda la primera mitad de siglo en el Uruguay, era asimismo Luis Batlle Berres director de Radio Ariel. 

 

No es de extrañar por tanto que fuera precisamente Radio Ariel la emisora responsable de la transmisión diaria de los eventos relacionados con la celebración de los actos de la Gran Semana Vasca o que fuera la emisora que radio las declaraciones del lehendakari Aguirre Iras su reaparición en Montevideo en octubre de 1941. Además de los citados, formaron parte de las comisiones de honor todos los miembros destacados de la familia Batlle, César, Lorenzo y Rafael Batlle Pacheco asimismo miembros del partido Colorado. 75 hombres y 12 mujeres conformaron finalmente ambas comisiones de honor. Además del propio presidente de la nación, Juan José Amezaga, estamparon su firma de adhesión y, por tanto, formaron parte de la comisión, los ocho ministros del gabinete Amezaga, José Serrato ministro de exterior, juan José Carbajal Viclorica ministro de interior, Tomás Berreta ministro de obras públicas, Adolfo Follé Joanicó ministro de educación, Ricardo Cosió ministro de hacienda, Alfredo R. Campos ministro de Dirección Nacional, Arturo González Bidart ministro de ganadería y agricultura y Luis Mattianuda ministro de sanidad. Casado con Celia Álvarez Mouliá, las tres hijas del presidente, Ana María, Margarita y María Asunción, todas ellas al igual que sus padres miembros de! Euskal Erria, formaron parte de la comisión de honoi femenina. Además de los miembros de gobierno, se obtuvo asimismo la participación en los actos y la adhesión a la comisión de honor del alcalde de Montevideo Juan P. Fabini y de Juan C. Gómez Folie director de! servicio de policía metropolitana de la ciudad. Tal como queda dicho, en vista del respaldo y de la adhesión demostradas desde un principio, la delegación del gobierno vasco decidió desde un primer momento dar comienzo a la festividad con un acto de homenaje y franco agradecimiento al gobierno uruguayo que había recibido al lehendakari Aguirre en 1941 y 1942 y acogía en 1943 con tal entusiasmo y entrega los actos de la Semana Vasca de Montevideo.

Existen no obstante otros aspectos a tener en consideración a fin de valorar la colaboración prestada por el gobierno del país. Además del propio Juan José Amezaga, al menos dos de los ministros de su gobierno eran de origen vasco, Tomás Berrela ministro de obras públicas y futuro presidente de la nación y Arturo González Bidarl, ministro de de ganadería y agricultura. Casualidades de la vida, era Juan José Amezaga oriundo de emigrantes vascos de Getxo, concretamente era Juan José, al igual que Bingen Ametzaga, biznieto de Juan Bautista Ametzaga Elordi (nacido en 1780) y de María Manuela Piñaga Leuro (nacida en 1779) siendo por tanto sus respectivos abuelos hermanos, cu este país caí de pie en los circuios intelecWalus y .faciales. Quizá influyó algo ¡a circunstancia de que cuando ¡legamos era presidente mi lejano pariente el doctor Juan José Amezaga4™,

Paralelamente a la colaboración prestada por los miembros del gobierno y. junto con éste, del Partido Colorado, primera tuerza política del país a todo lo largo de la primera mitad de siglo, prestaron su ayuda y manifestaron su adhesión a los actos los representantes de prácticamente todas las demás fuerzas políticas del estado. Entre muchos otros, Dardo Regules presidente del partido demócrata cristiano Unión Cívica y, posteriormente senador y ministro por dicho partido; Tomás Breña diputado del mismo partido; Emilio Frugoni, presidente del Partido Socialista; Juan Andrés Ramírez director del diario El Plata; Eduardo Rodríguez Larrela director del diario El País. Justino Zabala Muniz director del Servicio Oficial de Difusión Radioeléctrica

(S.O.D.R.E.). el servicio estatal de comunicaciones; Raúl Montero Bustamante director del a Academia de Bellas Artes; Ignacio Zorrilla de San Martín, poeta y escritor de gran renombre; Monseñor Antonio María Barbicri arzobispo de Montevideo y posteriormente cardenal; José Irurctagoyena Anza, catedrático de derecho de la Universidad de la República y presidente, entre muchas otras entidades, del Raneo Comercial y de las prestigiosas Asociación Rural y Federación Rural: Eduardo J. Couture Etchverry, decano de la facultad de derecho o, para  Adolfo Berro García y Justino Jiménez de Arcchaga, director del departamento de fonética y fonología experimental y catedrático de derecho constitucional de la Universidad de la República respectivamente. Todos ellos jugarían un papel determinanle en el desarrollo de las actividades políticas y culturales de ia delegación de Montevideo tras los acontecimientos de la Semana Vasca.

Una segunda labor de Ametzaga en lo referente a ¡a organización de la Semana Vasca y en las posteriores responsabilidades relacionadas con sus funciones como miembro de la delegación de Montevideo, fue la de dirigir la Oficina de Prensa y. más concretamente, la sección de redacción y relaciones con la prensa uruguaya. F.n el cumplimiento de este cometido escribió este autor desde principios de octubre de 1943 hasta diciembre de dicho año cerca de treinta artículos sobre diversos temas de la cultura vasca, fundamentalmente en El Plata, El Día, El País o El Bien Público de Montevideo y en La Nacían de Buenos Aires.

Desde un comienzo tanto la prensa argentina como, fundamentalmente, la uruguaya ofrecieron su colaboración en lo referente a la difusión de los preparativos y. posteriormente, los acontecimientos de la Semana Vasca, una de ¡as muestras del gran interés y de !a simpatía con que ha sido acogido el proyeclo es la amplitud con L/UÍ' toda la prensa uruguaya se ocupa de! mismo. Diariamente ¡os periódicos y revistan inferían publicaciones dando a conocer los detalles que se van perfilando y til significado de las demostraciones. De esta forma e! público en general puede tener conocimiento puntual de los trabajas de organización. Esta interesante colaboración contribuye grandemente a dar relieve a las demostraciones ' . Era fundamental para el logro de los objetivos establecidos por la delegación que las actividades de la Semana | Vasca y, posteriormente, las actividades de la delegación en Montevideo, tuvieran el mayor eco posible en prensa. 

Podemos adelantar que este objetivo se logró con creces. Efectivamente, los organizadores habían logrado reunir a tañías personalidades de lysnombre en torno a la colectividad vasca, que no pasaba un día sin que la prensa se ocupara del tema. 

Diariamente se emitía música vasca y conferencias por las más stigiosas radios montevideana, y el diario El País publicaba asiduamente artículos de |Tellagorri. Ametzaga llamaría a El Plata "mi tribuna particular" ya que a partir de 1943 Juan Andrés Ramírez, junto con Dardo Regules y Bingen Ametzaga se reunían ácticamente de forma semanal en la redacción del periódico para tratar, entre otros. ¡ relacionados, como veremos, con la organización de la Organización Demócrata stiana Americana creada por el senador cívico y de la cual fueron miembros ndadores los tres. Es difícil calcular el número exacto de artículos de prensa de la ¡elegación o de la Oficina de Prensa de Huskadi (creada a partir de 1947) publicados or el diario El Plata ente 1943 y 1956, pero sin duda se publicaron todos y cada uno de . que llegaron a manos de Juan Andrés Ramírez, algunos de ellos enviados por el propio Regules.


semana1  - semana2 - semana3 - semana4 - semana5
La hora vasca del Uruguay (Xabier Irujo Alberto Irigoyen) ISBN 9974-96-095-9

Travesia   Antecedentes   Reunion   Fotos     Videos   Slide Show Reunion

.

contacto: xabieramezaga@gmail.com