Make your own free website on Tripod.com

OBRAS - COMPLETAS 


OBRAS COMPLETAS PUBLICADAS en INTERNET - VICENTE ANTONIO de ICUZA 
 

APÉNDICE 

COMPAÑÍA GUIPUZCOANA DE CARACAS Documentación relativa al contrabando.
Tomada de los 45 tomos que integran la sección « Real Compañía Gui-puzcoana » del Archivo General de la Nación (Caracas).
TOMO I
Expediente segundo. — Autos, pertenecientes a una balandra holandesa, que apresó en la sienaga del puerto de Ocumare, el navio "Nuestra Señora del Coro", uno de los de la Real Compañía Guipuzcoana, por el mea de enero de 1733. Consta de 36 documentos.
Expediente tercero. — Compañía Guipuaeoana sobre el apreso en el puerto de Maya (Puerto de la Cruz) de una balandra holandesa nombrada "Santa Catalina" o "La Fortuna" por dos galeras corsarias "Nuestra Señora del Pilar" y "Jesús María" y una balandra, todas tres de la Guipuzcoana. Consta de 45 documentos.
TOMO II
Expediente primero. — Sobre los cascos y arboladuras de dos balandras holandesas que hicieron varar en la costa de Fíritu las galeras de la Compañía Guipuzcoana. Ano 1743. Consta de 142 documentos.
TOMO IV
Expediente segundo. — Resolución que a bordo de la fragata "San Joaqui" de la Compañía Guipuzcoana, surta en Puerto Cabello, da el comandante José de Goicoechea sobre una canoa apresada en las islas de Paiclas. 1749. Consta de 18 documentos.
Expediente tercero. — Carta del capitán de la balandra corsaria "María Luisa" de la Compañía Guipuzcoana, José Antonio Bird, para el factor de
la misma Matías de Urroz. Le dice que junto a Los Roques ha apresado una balandra cuya tripulación dice haber salido de Curazao para la Martinica, con carga de Azúcar y algodón. Que se la envía por si encuentra razones suficientes para declararla buena presa. 1751. Consta de 23 documentos.
Expediente cuarto. — Autos sobre el apresamiento hecho por la goleta corsaria de la Guipuzeoana nombrada "María', su patrón Juan José de Ubes-eun, de una goleta a sotavento de Macuto con cacan y cueros al pelo. Año 1755. Consta de 37 documentos.
Expediente quinto. — Autos de presa hechos por los guardacostas de la Real Compañía Guipuzeoana de trps cayucos o canoas y un negro nombrado Nicolás. 1755. Consta de 29 documentos.
Expediente sexto. —- Autos que sigue el Factor Principal de la Real Compañía don Matías de Urroz, sobre el apreso que hizo la balandra nombrada "Nuestra Señora de Aranzazu", corsaria de dicha Compañía, de una canoa, siete fanegas treinta y ocho libras de cacao y cincuenta y nueve a, y libras de carne que en ella venían el día cinco de diciembre en el Puerto de Chuspa. 1755. Consta de 90 documentos.
Expediente séptimo. — Autos de presa hechos por los jabeques de la Real Compañía Guipuzcoana de una goleta nombrada "La Perfecta". 1756. Consta de 22 expedientes.
Expediente octano. — Autos sobre haber el corso de la Real Cornpafiíía Guipuacoana perseguido una goleta holandesa la que hizo varar sobre unos arrecifes en la costa de Aroa, en la troxa, de Juan Andrés, que se hiao pedazos y solo se sacaron algunos géneros de ilícita introducción que importaron 282 pesos, 5 y medio reales. 175S. Consta de 25 documentos.
Expediente noveno. — Autos sobre el apreso de una goletilla holandesa con algunas fanegas de cacao y cuatro cueros a sotavento de Chichiriviche, cuya gente hiao fuga. 1761. Consta de 26 documentos.
Expediente décimo. — Autos sobre el apreso que hizo el corso de la Real Compañía Guipuzeoana de una lanchíta en la costa de Tucacas con cinco fanegas diecinueve libras de cacao y dos canoitas habiendo profugado la gente. 1761. Consta de 23 documentos.
TOMO V
Primer expediente. — Autos del apreso que hiao el 21 de julio de 1757 el jabeque "San Francisco Xavier" de la balandra holandesa "Fe, Esperanza y Amor" en las isletas de Puerto Píritu. Consta de 24 documentos.
Segundo. — Autos formados a pedimento de parte de la Real Compañía Guipuzeoana sobre haberles el señor Gobernador de la Provincia de Cumaná despojado de una goleta que los guardacostas de la Compañía apresaron nombrada "Santa Bárbara y las Animas". 1757. Consta de 42 documentos.
Tercero. — Autos que sigue la Real Compañía Guipuzcoana contra Juan Bautista de Acosta y Andrés Flores sobre haberles cogido dos lanchas con fruto de cacao que salían del puerto de Cúpira para Barcelona. 1760. Consta de 157 documentos.
TOMO VI
Primer expediente. — Autos sobre el apreso hecho por el jabequin de la Real Compañía Guipuzcoana de una goletilla con carne, sebo y algunos cueros al pelo a barlovento de la isla de la Tortuga, que desamparó la gente de su tripulación. 1757. Consta de 26 documentos.
Segundo. — Autos que sigue la parte de la Real Compañía sobre el apreso hecho por el jabequin nombrado "San Ignacio", uno de sus corsarios, de una balandra holandesa nombrada "Juan Pedro" entre el Morro de Barcelona y la Chimana, el día 2fi de deste año de 1758. Su capitán Jacobo Gfiverson. Consta de 161 documentos.
Tercero. — Autos sobre el apreso hecho por el corso de la Real Compañía Guipuzcoana de dos ... las costas de Pfrítu. 1758. Consta de 49 documentos,
Quinto, — Autos sobre haber hecho varar la balandra "Nuestra Señora de Aranzazu", corsaria de la Real Compañía Guipuzcoana, una balandra holandesa entre la ensenada del Manglar y punto de libero el día 25 de octubre de 1758. Consta de 39 documentos.
Octavo. — Autos que se siguen sobre el apreso hecho por el jabeque " San Joseph" al comando de don Joseph de Goicoechea y la balandra "Nuestra Señora de Aranzazu" coraarios de la Real Compañía Guipuzcoana, sobre Los Roques, de una goleta nombrada "Rey David", su capitán Juan Bautista Lapompa, con diferentes géneros. 1769. Consta de 14S documentos.
TOMO VII
Expediente octano. — Autos sobre el apreso de varios efectos de extranjería y frutos de la tierra precedidos de la varazón de una balandra holandesa que hizo el corso de la Real Compañía Guipuzcoana a sotavento del río del Tocuyo después del combate que tuvieron, etc. 1759. Consta de 29 documentos.
Noveno. — Autos sobre el preso de dos canoas a sotavento del río Tocuyo, etc. Consta de 23 documentos.
Décimo. — Autos formados sobre el apreso hecho por los corsos de la Real Compañía Guipuzcoana de una goleta cargada de cacao, cueros al pelo, café y sebo en el puerto de Cogtiomo habiendo hecho fuga la gente de su tripulación. Año 1760. Consta de 26 documentos.
Undécimo. -~ Autos formados sobro haber unos bodegueros resistídose a una canoa de corso de la Compañía Guipuzeoana. Año 1760. Consta de 55 documentos.
Duodécimo. — Autos sobre haber, el corso de la Real Compañía Guipuzcoana en la ensenada de Santa Fe, costa arriba, hecho apreso de una balandra holandesa con cueros y sebo y hecho fuga la gente que la tripulaba, 1760. Consta de 28 documentos.
Decimotercero. — Autos que se siguen sobre el apreso que hicieron las balandras "Nra. Sra. de Aranzazu" y "San Antonio" corsarias de la Real Com-
pañía Guipuzcoana, de una goleta holandesa nombrada "La Rama de Oliva" sobre Pampatar de la iala de la Margarita. 1760. Consta de 28 documentos.
TOMO VIII
Primer expediente. — Autos originales que se siguen sobre el apreso que hizo la balandra "San Antonio" corsaria de la Real Compañía Guipuzcoana, al cargo de don Luis de Zavaleta, el día 11 del mes de abril de este año (1760) de una balandrita holandesa nombrada "La Corredora", con carga da cacao, cueros y sebo, su capitán Juan Bisle. Consta de 48 documentos.
Segundo. — Autos sobre el apreso que hizo el corso de la Eeal Compañía Guipuzcoana de una goleta nombrada "La Fortuna" de la que era capitán Antonio Raso en el puerto de Tueupido. 1761. Consta de 23 documentos.
Tercero. — Autos sobre e! apreso que hizo el patrón Antonio Ribero, corsario de la Real Compañía Guipuzcoana de una goleta holandesa nombrada "La Paloma" de la que es capitán don Juan Gómez Teslaar. 1761. Consta de 25 documentos.
Cuarto, — Autos sobre el apreso hecho por el corso de la Real Compañía Guipuzcoana de una goleta en el puerto de Mochimba, nombrada "La Caridad". Año 1761. Consta de 30 documentos.
Quinto. — Sobre el apreso que hizo la lancha corsaria de la Real Compañía Guipuzcoana de que es patrón Ángel Ignacio de Guillas de una balandra nombrada "Santa Ana" en la Boca de Aguima, costa de la ciudad de Coro. 1761. Consta de 25 documentos.
Sexto. — Testimonio de los autos hechos sobre el apreso que hicieron los guardacostas de la Real Compañía Guipuzcoana en el puerto de Maracapana de una goleta holandesa nombrada la "Magdalena". 1760. Consta de 77 documentos.
Octano. — Autos sobre el apreso hecho por el corso de la Real Compañía Guipuzcoana de «na goleta holandesa en Las Guarañas, jurisdicción de Coro. 1763. Consta de 20 documentos.
Décimo. — Sobre el apreso hecho por el jabeque "San Pablo" de la Real Compañía Guipuzcoana de una goleta o balandra holandesa llamada "La Catbarina". 1763. Consta de 30 documentos.
TOMO IX
Cuarto expediente. — Autos sobre las presas que hizo el corso menor de la Real Compañía Guipuzcoana en Sabanas Altas y condujo al puerto de Coro donde se verificó su remate de una balandrita y goleta, ambas holandesas, y géneros de su cargazón. Año 1761. Consta de 27 documentos.
Quinto expediente. -— Autos sobre haber dos paquebotes ingleses tenido combate con los dos jabeques guardacostas de la Real Compañía Guipuacoana nombrados "San Pedro" y "San Pablo" en la costa del morro de Barcelona
del que recibieron daño dichos jabeques que andaban celando el trato ilícito. 1761. Consta de 35 documentos.
Octano, — Autos sobre una canoa nombrada la "Catalina" holandesa, que apresaron la lancha corsaria de la Real Compañía Guizpucoana y su patrón Antonio Vivero en la ciénaga de Turismo con ocho fanegas y ocho libras de cacao y se avaluó en 265 ps. 1% reales. 1762. Consta de 20 documentos.
Noveno. —- Instancia de José Sicilia, preso en la plataforma de La Guaira, ante el Comandante y Castellano del mismo puerto. Invocando numerosas razones, contradice la acusación presentada contra él por don Marcos Hernández Matrero, apoderado de la Real Compañía Guipuzcoana, por el presunto delito de contrabando. Pide, ademas, se le haga dar una libranza por la misma Compartía — sacándola de las mercancías que se le han embargado — para poder costear su defensa. 1762. Consta de 80 documentos.
TOMO X
Primer expediente. — Representación del apoderado de la Compañía Guipuzcoana Hernández Marrero ante el Gobernador. Hace una exposición detallada de las razones que apoyan la declaración de buena y legítima presa respecto a la goleta holandesa "Ramo de Oliva", y pide libre comisión al Justicia de La Guaira para que efectúe las diligencias pertinentes en el asunto y remita los autos. Asf mismo exige se saquen cuanto antes a remate algunas mercancías corruptibles que se hallan en la goleta, depositándose luego su producto en el Factor Principal de la Compañía Guipuzcoana. 1760. Consta de 96 documentos.
Segundo. — Autos formados sobre haber los holandeses llevado por fuerza a el puerto de Curazao una balandra y una goleta que había apresado el corso de la Real Compañía Guipuzcoana con. la gente que en ellas iba de la tripulación de dicha Real Compañía Guipuzcoana. 1760. Consta de 25 documentos.
Tercero. — Autos sobre el apreso que hizo el corso de la Real Compañía Guipuzcoana de una goleta nombrada "San Joseph" del cargo de Dn. Pedro Marino Lobera. 1760. Consta de 51 documentos.
Cuarto. — Autos que sigue la parte de la Real Compañía Guipuzcoana sobre el apreso que hicieron los corsarios entre la isla de la Margarita y la tierra firme de una balandrita holandesa nombrada la "Ana", su capitán Tilomas Cabalier. 1760. Consta de 117 documentos.
Quinto. — Autos sobre el apreso que hizo Juan Antonio Riberos, Patrón de una de las lanchas corsarias de la Real Compañía Guipuzcoana de una piragua en la playa que nombran La Piedra con 27 quintales de tasajo y una fanega y setenta y nueve libras de cacao. 1760. Consta de 23 documentos.
Sexto. — Autos sobre sustracción de frutos hecha en el bergantín inglés apresado por los corsarios de la Real Compañía Guipuacoana, nombrado "Thomas". 1760. Consta de 15 documentos.
TOMO XI
Primer expediente. — Autos sobre el apreso hecho por el corso de la Real Compañía Guipuzeoana de una balandra holandesa nombrada "La Soledad", su capitán Pedro Cristiano. 1762. Consta de 35 documentos.
Segundo. — Autos sobre el apreso hecho por Miguel de Eguiluz, patrón de las lanchas corsarias de la Real Compañía Guipuzcoana de una lancha fondeada en uno de los puertos de Uiiare y sus pertrechos y cargazón. 1762. Consta de 25 documentos.
Tercero. — Autos sobre el apreso que hizo el corso de la Real Compañía Guípuzeoana de una balandra nombrada "La Solitaria", su capitán Domingo Pitre, holandés. 1762. Consta de 18 documentos.
Cuarto. — Autos en testimonio de los formados por el Sr. Gobernador y Capitán General de la Provincia de Curaaná, sobre el apreso que hizo el corso de la Real Compañía Guipuzcoana de dos balandras holandesas nombradas "Carlos III" y "La Doncella" en las costas de Barcelona y se remataron en el puerto de La Guaira. 1763. Consta de 30 documentos.
Quinto. — Autos sobre el apreso hecho por el corso de la Real Compañía Guipuzcoana de dos balandras la una nombrada "Carlos III" y la otra "La Doncella" con carga de cacao y algunos cueros. 1763. Consta de 30 documentos.
Séptimo. — Autos sobre el apreso que hizo el corso de la Rael Compañía Guipuzcoana de una balandra holandesa nombrada "Nuestra Señora del Rosario" sobre el puerto de Cuiagua. En los que ha pretendido Juan Antonio Mamón por su esclavo un negro nombrado Carlos. 1763. Consta de 126 documentos.
Octavo. — Autos sobre el apreso que hizo Miguel Ignacio de Eguilaz, patrón de una de las lanchas corsarias de la Beal Compañía Guipuzcoana de cuatro farditos de géneros que sato de una lancha que hizo varar a barlovento del puerto de Chichiriviche y se hizo pedasos 1763. Consta de 36 documentos,
Noveno. — Autos formados sobre el apreso hecho por el bergantín "Santo Thomás" corsario de la Real Compañía Guipuzcoana de esta Provincia, en el cabo de Cuadera, de una balandra nombrada "La Soledad" que salió con registro de la isla de Puerto Rico para Cumana de la que era capitán Francisco del Valle. 1763. Consta de 45 documentos.
Décimo. — Autos sobre el apreso hecho a Francisco Xavier Rosa, natural de la Habana, de una goleta de su cargo, por los guardacostas de la Real Compañía encontrada con efectos ilícitos en esta costa del Rey nuestro señor. Reñíate de la canoa en ellos incluida, depósito de su importe y de la expresada goleta. 1763. Consta de 56 documentos.
Undécimo, — Autos sobre el apreso que hizo el corso de la Real Compañía Guipuzcoana de unos pertrechos, cacao y géneros que se pudieron sacar de la balandra holandesa que, perseguida de dicho corso, y haciendo fuego, varó en la ensenada de Cupira. 1763. Consta de 19 documentos Décimo&egundo. — Autos subre el apreso hecho por los guardacostas de la Real Compañía Guípuacoaiia en la jurisdicción de Coro de esta Provincia de una balandra francesa nombrada "San Carlos", su capitán, prófugo, Mr. Mere. 1763. Consta de 42 documentos.
TOMO XII
Primer expediente. -~ Testimonio de los autos seguidos sobre el apreso hecho por el bergantín "Santo Thomas", corsario de la Beal Compañía Gui-puzeoana de una balandra holandesa nombrada "El Príncipe Guillermo" del cargo del capitán Juan de Silveira, propiedad de don Guillermo Arasen, a sotavento de Los Roques. Cuyos originales se remiten para interpelación interpuesta por la parte de dicho Arssen al Real y Supremo Consejo de estas Indias. 1763. Consta de 97 documentos.
Seyíindo. — Autos que sigue la parte de la Real Compañía Guipuzeoana sobre el apreso que hiao el bergantín "Santo Tomas", corsario de esta Real Compañía, de una balandra inglesa nombrada "María Woody" sobre el cabo Cuadera, su capitán Thomas Micher. 1765. Consta de 7 documentos.
Tercero. — Autos firmados sobre el apreso hecho por Francisco Garachico patrón de la lancha "San Fernando" corsaria de la Real Compañía Guípuz-coana de una piragua que hizo varar en la ciénaga de Turismo con los efectos de su cargazón. 1765. Consta de S documentos.
Quinto. — Autos del apresamiento de 26 muías y una yegua hecho por la canoa "San Antonio" guardacosta de la Real Compañía Guipuzcoana en la costa de Coro que se remiten en estado de sentencia por el Teniente Justicia Mayor de Puerto Cabello al superior Tribunal de! señor Gobernador y Capitán General de esta Provincia. 1766. Consta de 72 documentos.
Sexto. — Autos que sigue la parte de la Real Compañía Guipuzcoana sobre la presa que hizo don Vicente Icuza de una balandra francesa nombrada "El Borbón" y de la cargazón de otra holandesa que hizo varar en Conobena y no se pudo sacar por tenar roto el timón y hacer mucha agua, 1765. Consta de 69 documentos.
Séptimo. — Autos sobre el apreso hecho por el corso de la Real Compañía Guipuzeoana de una balandra francesa nombrada "El Brillante" en la que se apresó a el sobrecargo Eustaquio Paolo y al marino Daniel León. 1766. Consta de 44 documentos.
Octavo. — Autos sobre el apreso que hizo el corso de la Real Compañía Guipuncoana de una balandra nombrada la "Ana" que hizo fuego al tiempo de su apreso. 1765. Consta de 59 documentos.
Noveno. — Autos sobre el apreso que hizo la lancha del jabeque "San Miguel" guardacosta de la Reai Compañía Guipuacoana en la costa de la Margarita de una balandra nombrada "San José y las Animas" perteneciente a don Miguel Cerezo, vecino que se dice ser de Puerto Rico. 1769. Consta de 21 documentos.
TOMO XIII
Primer expediente. — Autos sobre el apreso que hizo el corso de la Real Compañía Guipuzcoana de una balandra holandesa nombrada "La Yoca", su capitán Andrés Yanes, frontero al Pan de Santa Ana. 1765. Consta de 33 documentos.
Segundo, — Representación del apoderado de la Real Compañía Guipuz-coana don Marcos Hernández Marrero ante el Gobernador y Capitán General. Dicele que los corsarios capturaron, en las costas de Barcelona, una balandra holandesa nombrada "La Solitaria", con carga de ropa, machetes, aguardiente y maquetas de cera, que se dedicaba a comerciar « a cambio de cacao y cueros en distintos puertos con vasallos de mala ley ».Quesu capitán Domingo Pitri y demás tripulantes se dieron a la fuga. Que la expresada balandra ha sido puesta al servicio de la precitada compañía, mediante fianza del Factor en Puerto Cabello por la cantidad de 1718 pesos, 4 reales y un cuartillo. Pide se declare buena presa y se nombre perito para el reparto. 1764. Consta de 5 documentos.
Cuarto. — Autos sobre el apreso hecho por Pablo Ledesma, patrón de la lancha corsaria de la Real Compañía Guipuacoana nombrada la "Catalana" de una lancha en la punta de Araya, una piragua y una lanchita fuera de dicta Punta con loa efectos de su cargazón de las cuales se perdieron la piragua y la lanchita. 1764. Consta de 20 documentos.
Quinto. — Autos sobre el apreso hecho por el jabeque "San Pablo" de la Real Compañía Guipuzcoana de algunos pertrechos y efectos de extranjería de una goleta holandesa que, dándole casa, varó en el puerto de Uria y se hizo pedazos habiéndose proíugado la gente de su tripulación. 1764. Consta de 1S documentos.
Sexto. — Representación del apoderado de la Real Compañía Guipuzcoana. Ante el Gobernador y Capitán General. Dfcele que los corsarios del jabeque "San Pablo" y del bergantín "Santo Tomas" apresaron en las costas de Cu-mana una balandra holandesa nombrada "Dos Hermanas", por haberle encontrado a su bordo frutos que solo los producen los dominios de España y algunos cortos efectos extranjeros que ha conducido al puerto de La Guaira. Pide se libre comisión al Justicia Mayor de dicho Puerto para que oiga las declaraci»nes de cuantos proceda. Pide, asimismo, ordene la condución de 39 prisioneros que se encuentran en la expresada balandra, a Puerto Cabello, para que una parte sea puesta al servicio del corso y la otra reducida a prisión hasta la determinación de la causa. 1764. Consta de 46 documentos.
Noveno. — Representación del apoderado de la Real Compañía Guipuzcoana ante el Gobernador. Dice que una de las lanchas corsarias al mando de Ramón Roble fue atacada por dos balandras en las inmediaciones de laa islas de Coche y Cubagua cuando se ocupaba en reconocer dichos parajes por orden de su comandante don Manuel de Sorondo. Pide se comisione al Justicia de La Guaira para que proceda a examinar los testigos que fueren sabedores de este hecho. 1764. Consta de 6 documentos.
Décimo. — Autos sobre el apreso hecho por la balandra "San Carlos", corsaria de la Real Compañía Guipuzcoana del cargo de don Joseph Joaquín de Zuaznabar de una balandra inglesa en la isla de la Blanca con algunos efectos de su cargazón de la que se prófugo toda la gente sin haber podido ser habida. Año 1764; 27 documentos.
Duodécimo. —- Autos sobre el apreso hecho por el jabeque "San Pablo", corsario de la Real Compañía Guipuzcoana de una balandra holandesa que estaba en el bajo de Araya y persiguió hasta el puerto que nombran Escondido, donde se metió y varó fugándose Ja gente de la tripulación, y sacaron la dicha balandra con la cargazón que en ella había. Año 1764; 19 documentos.
Decimotercero. — Autos sobre el apreso hecho por el bote del bergantín "Santo Tomás" de la Real Compañía Guipuzcoana en la ensenada y puerto de El Campanario de un guaneo extrangero que, persiguiéndolo, hizo varar y sacó sin gente con nueve muías de su cargazón. Año 1764; 11 documentos.
Decimocuarto. — Autos que sigue la parte de la Real Compañía Guipuzcoana contra Gerónimo de la Cruz sobre habérsele encontrado por el bergantín corsario de dicha Real Compañía en la balandra de su cargo estando fondeada en el puerto de Higuerote, doscientas cinco hachas que no constaban de sus licencias. Año 1764; 25 documentos.
Déá'moqmnto. — Autos que sigue la parte de la Real Compañía Guipuzcoana sobre que se declaren por presas dos balandras holandesas que el corso hizo varar en la playa de Píritu que sacaron y trajeron al puerto de La Guaira. Año de 1764; 14 documentos.
Decimosexto. — Autos sobre el apreso hecho por Joseph Antonio de La-bayen, patrón de la lancha nombrada "San Fernando", corsaria de la Real Compañía Guipuzcoana, de una balandra en el puerto de Sauca con algunos cortos géneros y efectos de ilícito comercio. Año de 1764; 24 documentos.
Décimouépli-mo. — Autos sobre el apreso hecho por el corso de la Real Compañía Guipuacoana de dos lanchas en la punta de )a peña de Guaranache con cincuenta y nueve cueros al pelo, ocho barriles de harina y seis pilones de azúcar. Sin gente por haberse profugado la tripulación por los montes. Año de 1764; 23 documentos.
TOMO XIV
Primer espediente. — Documentos relativos al juicio seguido sobre el apresamiento hecho por la balandra "Nuestra Señora de Aranzazu", corsaria de la Real Compañía Guipuzeoana, al mando de don Juan Vicente de Icuza, de dos goletas holandesas nombradas la "Fortuna" y la "Chiripola", al mando de los capitanes Guillermo Cunche y Capiche Enrique, respectivamente, en e! paraje denominado El Farallón, Este apresamiento fue adjudicado a la Real Compañía Guipuzcoana por sentencia dictada por e! Gobernador y Capitán General en 4 de julio de 1765.
Segundo. — Documentos relativos al apresamiento de una balandra holandesa nombrada la "Sara" efectuado el día 7 de mayo de 1765 en la isla de la Orchila después de pequeña resistencia presentada por ésta, por la balandra corsaria "Nuestra Señora de Aranzazu", guardacostas de la Real Compañía Guipuzeoana al mando del capitán don Juan Vicente de Icuaa.
la Orchila después de pequeña resistencia presentada por ésta, por la balandra corsaria "Nuestra Señora de Aranzazu" guardacostas de la Real Compañía Guipuzcoana al mando del capitán don Juan Vicente (ie Icuza.
Cuarto. — Documentos relativos al apresamiento de una goleta holandesa nombrada la "Doncella" llevada acabo por la balandra corsaria "Nuestra Señora de Aranzazu", propiedad de la Real Compañía Guipuscoana al mando del capitán Juan Vicente de Icuza el día 12 de junio de 1765.
Quinto. — Documentos relativos al apresamiento de un bergantín inglés (del cual no figura el nombre) con un cargamento de cincuenta y tres muías y un caballo, efectuado por la balandra "Nuestra Señora del Carmen", corsaria de la Real Compañía Guipuzcoana al mando del capitán Francisco Santoyo, a barlovento de la salina de Guaranaro, en la península de Para-guana. Junio de 1765.
Sexto. — Documentos relativos al apresamiento de una balandra holandesa, de la cual no se indica el nombre, efectuado por una canoa perteneciente a la lancha "San Antonio" corsaria de la Real Compañía Guipuzcoana al mando del capitán Francisco Garachico, que estaba haciendo comercio ilícito en el puerto de Carrisito el día 25 de abril de 1766.
TOMO XV
Primer expediente. — Documentos relativos al juicio seguido por la Real Compañía Guipuzcoana contra Benjamín Kenin, Gerónimo Buret y Guillermo Morgan, de nacionalidad inglesa y capitanes respectivos de la balandra y bergantines de la misma nacionalidad nombrados la "Patricia", el "Par-guey" y el "Roach", apresados el 18 o 19 de febrero de 1766 en la isla de la Tortuga por los corsos de dicha Real Compañía "Neustra Señora de Aranzazu" y "Santa Ana" al mando de los capitanes Vicente Antonio de Icuza y Juan José Gamón.
Segundo. — Autos seguidos sobre el apresamiento de un guairo cargado de cueros al pelo, sebo en rama y cacao, en las inmediaciones del río Barcelona, efectuado por una lancha del Jabeque "San Pedro", corsario de la Real Compañía Guipuzcoana el día 23 de febrero de 1766.
Tercero. — Documentos relativos al Juicio seguido sobre el apresamiento de una balandra francesa de la cual no se indica el nombre, cargada de aguardiente, sin gente y sin licencia de navegación, efectuando por los corsos de la Real Compañía Guipuzcoana nombrados "Nuestra Señora de Aranzazu" y "San Antonio" al mando de los capitanes Vicente Antonio de Icuza y Juan José Gamón respectivamente el día 29 de abril de 1766 en Margarita.
Cuarto. — Documentos relativos al apresamiento de una goleta española nombrada la "Fortuna" efectuada en la isla de Los Roques, por los corsos de la Eeal Compañía Guipuacoana "Nuestra Señora de Aranzazu" y "San Antonio" al mando de los capitanes Icuza y Gamón, respectivamente, el 16 de marzo de 1766.
Quinto. — Documentos relativos al juicio seguido sobre el apresamiento de una goleta de la que no se expresa nombre ni nacionalidad, por el bergantín
nombrado "Nuestra Señora del Coro", cursario de la Beal Compañfa Guipuzcoana al mando de don Luis de Zabaleta, entre la isla de Margarita y Punta de Arenas el día 12 de febrero de 1766.
Sexto. — Documentos relativos al juicio seguido sobre el apresamiento de una goleta inglesa nombrada la "Fama" al mando del capitán Enrique Gary, por la balandra corsaria de la Keal Compañfa Guipuzcoana denominada "San Antonio" al mando de Miguel de Goieoeehea en abril de 1767.
Séptimo. — Documentos relativos al juicio seguido por la Real Compañfa Guipuzcoana contra Federico Guillermo Hermes, como apoderado de Juan Pedro Martín, vecino de la isla de Curazao, con motivo del apresamiento de una goleta nombrada "Juan Jacobo" propiedad de este último que estaba < haciendo yerba - en la isla de Los Roques, por la balandra corsaria "San Antonio" al mando del capitán Juan Josa Gamón. Mayo de 1766.
Octavo. — Documentos relativos al juicio seguido sobre el apresamiento de una balandra francesa nombrada "Don de Dios" que las corsarias de la Real Compañía Guipuzeoana "Nuestra Señora de Aranzaau" y "San Antonio" al mando de los capitanes Juan Vicente de Icuza y Juan José, respectivamente, condujeron al puerto de La Guaira por haberla encontrado haciendo comercio ilícito el 24 de septiembre de 1766.
TOMO XVI
Primer expediente. — Documentos relativos al juicio seguido sobre el apresamiento de una goleta española "guairo" efectuada por el jabeque "San Pablo" corsario de la Real Compañía Guipuzcoana al mando del capitán Manuel Sorondo en las costas del cabo Codera el día 22 de julio de 1766.
Segundo. — Documentos relativos al juicio spguido sobre el apresamiento de tres lanchas con efectos extranjeros de trato ilícito y cuya tripulación se fugó, efectuado el 27 de agosto de 1766 por la balandra "Nuestra Señora de Aranzazu" corsaria de la Real Compañfa Guipuzcoana al mando da Juan Vicente de leuza.
Tercero. — Documentos relativos al juicio seguido sobre el apresamiento de un "cayuco" cargado de efectos de ilícita introducción y cuya tripulación se fugó, efectuada el 4 de julio de 1766 por tripulantes de la lancha "San Fernando", corsaria de la Real Compañía Guipuacoana, patrón José Domingo de Arriaga.
Cuarto. — Documentos relativos al juicio seguido sobre el apresamiento de un guairo español y un boto inglés, sin gente ni carga alguna, efectuado el 25 de septiembre de 1766 por las balandras "N. Sra. de Aranaazu" y "San Antonio", corsarios de la Real Compañía Guipuzcoana al mando respectivo de Vicente de Icuaa y Juan José Gamón.
Quinto. — Documentos relativos al juicio seguido sobre el apresamiento de una goleta española nombrada "La Fortuna" o "La Dorada", cargada de muías y cuya tripulación se fugó, efectuada por las balandras "Ntra. Sra. de Aranzazu" y "San Antonio", corsarios de la Real Compañía Guipuzcoana
al mando respectivo de Vicente de Icuza y Juan José Gamón, el 25 de septiembre de 1766 en la desembocadura del rio Theresen o Guarapiehe.
Sexto. — Documentos relativos al juicio seguido sobre el apresamiento de una balandra inglesa nombrada "La Mariana", sin carga ni gente alguna por haberse ésta fugado, efectuado el 25 de eeptiembro de 1766 por la balandra "Ntra. Sra. de Aranzazu", corsaria de la Real Compañía Guipuzcoana al mando de Vicente de Icuza a orillas del río Theresen o Guarapiehe.
Séptimo. — Documentos relativos al juicio seguido sobre el apresamiento hecho el 6 de noviembre de 1766, en las costas del Manzanillo, por José Domingo de Arriaga, patrón de la lancha "San Fernando", corsaria de la Real Compañía Guipuzcoana de una goleta española de la que no se indica el nombre.
Octavo. — Documentos relativos al juicio seguido sobre el apresamiento de una goleta holandesa nombrada "La Panadera", sin tripulación por haber logrado ésta fugarse con parte de la carga, que eí día 18 de noviembre hizo el bergantín "Ntra. Sra. del Coro", del jabeque "San Pablo", guardacostas de la Real CompaSía Guipuzcoana al mando de Manuel Sorondo.
Noveno. — Autos sobre el juicio seguido por la Real Compañía Guipuzcoana contra Piethie de Langz y Manuel Nicolás, capitanes respectivos de las goletas holandesas nombradas "Santa Ana" y "Olniidad" apresadas por el jabeque "San Pedro" guardacostas de la dicha Compañía al mando de Francisco Santoyo el 10 de enero de 1767.
Undécima. — Autos sobre el apresamiento de un guairo por la balandra "San Antonio" corsaria de la Real Compañía GuipuzSoana al mando de Juan Miguel de Goícoechea en noviembre de 1767.
Duodécimo. — Autos sobre el apresamiento de una balandra francesa o dinamarquesa que el 14 de abril de 1767 efectuó el corso de la Real Compañía Guipuzcoana nombrado "San Antonio" en compañía del nombrado "Ntra. Sra. de Aranzazu" al mando respectivo de los capitanes Juan Miguel de Goicoechea y Vicente de Icuza.
TOMO XVII
Tercer expediente. — Documentos relativos al apresamiento de un guairo que el día 21 de agosto de 1767 efectuó don Miguel cíe Serondo, capitán del jabeque "San Pablo", guardacostas de la Real Compañía Guipuacoana.
Cuarto. — Documentos relativos al juicio seguido sobre el apresamiento de una balandra española mandada por Juan de Espinosa cargada de muías que fue efectuado por el bargantín "Ntra. Sra. del Coro", corsario de la Real Compañía Guipuzcoana por haberle encontrado géneros de ilicito comercio el 10 de enero de 1768 a barlovento de Naiguatá.
TOMO XVIII
Segundo expediente. — Documentos relativos al juicio seguido sobre el apresamiento de una balandra francesa nombrada "El Rey de Prusia, el chico"
que el día 12 de enero de 1768 efectuó Miguel de Goicoechea, capitán del corso de la Eeal Compañía Guipuzocana nombrado "San Antonio" en compañía del nombrado "Ntra. Sra. de Aranzazu" en las costas del rfo Guarapiche.
Quinto. — Documentos relativos al juicio seguido sobre un apresamiento de un guairo español al mando de Juan Bautista Osti y propiedad de don Esteban Perera Ancheta que viajaba de Higuerote a Tacarigua el dia 16 de abril de 1768.
Sexto. — Autos sobre el apresamiento de una piragua cargada con siete muías, un macho, una yegua y un caballo, a sotavento del puerto de Pani-patar y sin tripulación por haberse ésta fugado, hecho por una lancha del jabeque "San Pedro" corsario de la Real Compañía Guipuzcoana a principios del mes de mayo de 1768.
Séptimo. — Autos sobre el apresamiento de una piragua cargada con siete caballos, sin licencia de navegación ni gente alguna por haberse ésta fugado, que, el 10 de mayo de 1768, efectuó el jabeque "San Pedro", corsario de la Real Compañía Guipuzcoana a barlovento de Rfo Caribe.
Octano. — Autos seguidos sobre el apresamiento de un guaira español cargado con un poco de tabaco y maíz que el dia 20 de noviembre de 1767 efectuó la canoa corsaria nombrada "San Antonio" en compañía de la "San Fernando" ambas de la Compañía Guipuzcoana en el puerto de Tucupido.
Noveno. — Autos sobre el apresamiento de una goletica holandesa cargada de cacao, tabaco y cueros que el día 27 de enero de 1768 efectuó la lancha "San Fernando" de la Real Compañía Guípuaeoana en el puerto de übero.
TOMO XIX
Tercer expediente. — Autos sobre el juicio seguido por la Tteal Compañía Guipuzcoana contra don Manuel Michel, capitán de la balandra francesa nombrada "San Carlos" y la cual fue apresada por una lancha del jabeque "San Pedro" corsario de dicha Real Compañía el 18 de marzo de 1768 a sotavento de la Esmeralda, por haberle encontrado géneros de ilícito comercio.
TOMO XX
Segundo expediente. — Documentos relativos al apresamiento de una goleta de la cual se ignora nacionalidad, cargada de géneros de ilícito comercio y sin tripulación por haberse ésta fugado, efectuado el día 3 de julio de 1768 por la lancha del jabeque "San Pedro", corsario de la Real Compañía Guipuzcoana, entre los Frailes y la costa de Margarita.
Quinto expediente. — Documentos relativos al apresamiento de una balandra dinamarquesa nombrada "El Piber" que, con géneros de ilícito comercio y al mando del capitán Thomas Hook, fue apresada por la balandra "Santa Gertrudis" cursaria de la Real Compañía Guipuzcoana, el 27 de febrero de 1779 en las salinas de Puerto Rico.
Sexto. — Autos relativos al apresamiento de un poco de mercancía de una balandra holandesa de la que se fugó la tripulación y la cual varó en la ense-
nada de C&pira al huir de la persecución que le hacía una lancha del jabeque "San Rafael" de la Real Compañía Guipuseoana, el 12 de abril de 1769.
Séptimo. — Documentos relativos al juicio seguido sobre el apresamiento de un guairo cargado con géneros de ilícito comercio que el 6 de mayo de 1769 efectuó la lancha del jabeque "San Miguel" corsario de la Real Compañía Guipuacoana en el sitio denominado Macarao.
Octavo. — Documentos relativos al juicio seguido sobre el apresamiento de una goletica holandesa cargada solamente de dos piezas de coleta y sin tripulación alguna que el 13 de junio de 1769 efectuó la lancha del jabeque "San Rafael" de la Real Compañía Guipuzcoana en la playa de Píritu.
Noveno. ~ Documentos relativos al juicio seguido sobre el apresamiento de un guairo cargado de cueros que el día 24 de junio de 1769, efectuó la lancha del jabeque "San Rafael", corsario de la Real Compañía Guipuzcoana después de darle caza y hacerla varar en el puerto de los Frailes, a barlovento de Cabo Codera.
Once. — Documentos relativos al apresamiento efectuado el 30 de julio de 1769 en el puerto de Saucedo o Saucedo, en las costas de la provincia de Cumana, por los corsarios de la Real Compañía Guipuzcoana de una lancha que había desembarcado géneros extranjeros de ilícito comercio.
Doce. — Documentos relativos al apresamiento de una goleta de la que no se indica nacionalidad que el día 8 de agosto de 1769 efectuó la lancha dol jabeque "San Miguel", corsario de la Real Compañía Guipuzcoana después de perseguirla y hacerla varar a sotavento del puerto de la Galera.
TOMO XXI
Segundo expediente. — Documentos relativos al juicio seguido sobre el apresamiento de una goleta española cargada de géneros de ilícito comercio que el día 9 de septiembre de 1769 efectuó la lancha del bergantín "Nuestra Señora de Coro", corsario de la Real Compañía Guipuzcoana en la boca del puerto de Turianio.
Tercero. — Documentos relativos al apresamiento de un guairo holandés cargado de cacao y tabaco que el día 2 de noviembre de 1769 llevó a cabo la lancha "Manuela", corsaria de la Real Compañía Guipuzcoana en el sitio denominado Queque, en la costa de Coro.
Cuarto. — Documentos relativos al juicio seguido sobre el apresamiento efectuado el 11 de febrero de 1770 por los corsarios de la Real Compañía Guipuzcoana de diversos géneros de ilícito comercio que pudo sacar de un guairo al que hizo varar a sotavento de los Arrecifes y el valle de Mamo.
Sexto. — Documentos relativos al apresamiento de un guairo holandés cargado con géneros de ilícito comercio y cuya tripulación logró fugarse que el día 11 de mayo de 1770 efectuó la balandra "San Carlos", corsaria de la Real Compañía Guipuzcoana, al mando de José Joaquín de Mendizabal en el puerto de Aguimar.
Octavo. — Documentos relativos al apresamiento de un guairo holandés que cargado con géneros de ilícito comercio y una tripulación de ocho hombres fue apresado el día 13 de agosto de 1771 en la isla de Píritu por la balandra "Nuestra Señora de Aranzazu" de la Real Compañía Guipuzcoana, al mando del don Vicente de leuza.
Décimo. — Documentos relativos al apresamiento de una balandra holandesa nombrada "Los tres hermanos", cargada con géneros de ilícito comercio al mando de su capitán Pedro de Cúa que el día 23 de enero de 1770 efectuó la lancha del jabeque "San Rafael", corsaria de la Real Compañía Guipuzcoana, a sotavento de la isla de Margarita.
Undécimo. — Documentos relativos al apresamiento de una piragua cargada con aguardiente, chocolate y otros géneros, que el día 31 de enero de 1770 efectuó la lancha "San Fernando", corsaria de la Real Compañía Guipuzcoana, después de haberla hedió varar en el Morro de Barcelona.
TOMO XXII
Segundo expediente. — Documentos relativos al apresamiento de una canoa cargada de géneros de ilícito comercio, efectuado el 1° de junio de 1769» en la boca del río San Esteban por la canoa "San Ignacio", corsaria de la Real Compañía Guipuzcoana.
Tercero. — Documentos relativos al apresamiento de una piragua cuya nacionalidad se ignora, cargada con géneros de contrabando, que el 7 de junio de 1770 efectuó la lancha "La Concepción" del jabeque "San Gabriel", guar-dacosta de la Real Compañía Guipuzcoana en Puerto Escondido.
Cuarto. — Documentos relativos al juicio seguido por la Real Compañía Guipuzcoana contra don Francisco Morales y Simón Pérez, pasajeros y dueño respectivamente de una piragua apresada por una lancha del jabeque "San Rafael" de la Real Compañía Guipuzcoana, en la isla La Picuda el 31 de mayo de 1770.
Quinto. — Autos sobre el apresamiento de una goleta española propiedad de Manuel Rodríguez que cargada de cacao y cueros al pelo y sin licencia de navegación detuvo el corso de la Real Compañía Guipuzcoana, "Nuestra Sra. de Aranzazu" cuando se dirigía rumbo a Curazao, frente a la isla de Aves el 27 de julio de 1770.
Sexto. — Autos sobre el apresamiento de un guairo español nombrado "Santa Catalina" cargado con géneros de ilícito comercio que el día 24 de julio de 1770 llevó a cabo la lancha "San Fernando", corsaria de la Real Compañía Guipuzcuana frente la isla de Aves.
Séptimo. ~- Autos sobre el apresamiento hecho el día 21 de agosto de 1770 en las inmediaciones de la isla de Aves por la lancha "San Fernando" de la Real Compañía Guipuzcoana de un guairo holandés cargado con géneros de ilícito comercio y sin tripulación por haberse ésta fugado.
Octano. — Autos sobre el apresamiento que hizo una canoa del bergantín nombrado "Ntra. Sra. de Coro", corsario de la Real Compañía Guipuzcoana ea el sitio denominado El Manglillo, a barlovento de la península de Araya, de una goleta, digo de una lancha conteniendo géneros de contrabando.
Décimo. — Autos formados sobre el apresamiento efectuado el 22 de agosto de 1766 en el puerto nombrado La Esmeralda, en las cercanías del río Orinoco, por el corso de la Real Compañía Guípuzcoana nombrado "Ntra. Sra. de Aranzaau" al mando de don Vicente de Icuza de un bergantín español nombrado " Nuestra Señora de Candelaria" al cargo de su capitán y dueño Antonio Bina.
TOMO XXIII
Segundo expediente. — Autos sobre el apresamiento efectuado por una lancha corsaria al cargo de Francisco Zatarain, propiedad de la Real Compañía Guipuzcoana el 21 de noviembre de 1770, de un guaira español cargado con géneros de ilícito comercio y cuya tripulación logró fugarse, en la punta de Macarao, isla de Margarita.
Cuarto. — Autos sobre el apresamiento efectuado el 18 de enero de 1771 cerca del puerto de Pampatar, en la iala de Margarita, por una canoa perteneciente a la balandra corsaria nombrada "Nuestra Señora de Aranzaau", propiedad de la Real Compañía Guipuzcoana, de una piragua cargada de contrabando.
Quinfa. — Autos sobre el apresamiento de un guaira español cargado con géneros de ilícito comercio, que el 21 de febrero de 1771 efectuó la lancha corsaria "San Fernando" perteneciente a la balandra "Ntra. Sra. de Aran-zazu", guardacosta de la Real Compañía Guipuzcoana.
Octavo. — Autos sobre el apresamiento que el día 30 de junio de 1770 en la isla de Arato, efectuó la lancha de la balandra corsaria nombrada "Saa Miguel" guardacosta de la Real Compañía Guipuzcoana al mando de José Lorenao de Goicoechea de una lancha que hacía viaje "de vacio" a la isla de Margarita.
Décimo. — Autos sobre el apresamiento que, el 23 de diciembre de 1772, efectuó la lancha corsaria de la Real Compañía Guipuzcoana nombrada "Ntra. Sra. de la Concepción" de una goleta que encontraron sobre los Frailes y a Ía que dieron casa.
Undécimo. — Autos sobre el apresamiento efectuado a principios de mayo de 1773 por la lancha corsaria de la Real Compañía Guipuzcoana nombrada la "Concepción" de una goleta holandesa a la que, después de dada caza y tras corta lucha abordó.
TOMO XXIV
Primer expediente. — Autos sobre el apresamiento efectuado el 25 de enero de 1771 por la fragata "San Miguel", corsaria de la Real Compañía Guipuzcoana al mando de don Juan Agustín de Iradi, a sotavento de Cabo Blanco, de un guaira holandés al mando de Juan Ramos.
TOMO XXV
Primer expediente. — Autos seguidos sobre el apresamiento de un guairo nombrado "San José y San Antonio de Padua" que el día 7 de febrero de 1772 efectuó la lancha corsaria de la Eeal Compañía Guipuzcoana "Nuestra Señora de Aranaazu", en el Morro de Barcelona y la cual fue conducida al puerto de La Guaira.
Segundo. — Autos sobre el apresamiento de una goleta francesa de la que no se indica nombre, que el día 27 de febrero de 1772, efectuó la lancha corsaria de la Real Compañía Guipuacoana nombrada "Nuestra Señora de la Concepción" entre Uñare y San Juan, en la provincia de Cumaná, después de hacerla varar.
Tercero. — Documentos relativos al apresamiento de una piragua que el día 16 ó 17 de febrero de 1772 efectuó la lancha corsaria de la Real Compañía Guipuzeoana nombrada "Nuestra Señora de la Concepción" en el puerto de la Esmeralda, provincia de Cumaná.
Cuarto. — Autos sobre el apresamiento de un eolumpo que el día 29 de marzo de 1772 se vio obligado a refugiarse en el puerto de Carupano, río Caribe, Provincia de Cumaná a causa de la persecución del bergantín de la Beal Compañía Guipuacoana "Nuestra Señora de Coro" al cargo de Lorenzo de Goicoechea.
Quinto. — Autos sobre el apresamiento hecho en una balandra dinamarquesa nombrada "El Águila" que el día 13 de mayo de 1772 efectuaron las balandras corsarias de la Real Compañía Guipuacoana nombradas "San Antonio" y "Nuestra Señora de Aranzazu" al mando de don Vicente de Icuaa en el puerto de Guarica, isla de Puerto Rico.
Sexto. — Autos sobre el apresamiento de un bergantín inglés llamado "La Industria" que el 11 de mayo de 1772 efectuaron los corsos de la Real Compañía Guipuacoana nombrados "Ntra. Sra. de Aranzazu" y "San Antonio" al mando respectivo de don Vicente de Icuaa y don Joaquín de Mendiga! después de una persecución que duró nueve horas y que luego condujeron a Puerto Cabello.
Séptima. — Autos sobre el apresamiento efectuado por los corsos de la Real Compañía Guipuzcoana "Ntra. Sra. de Aranzazu" y "San Antonio", al mando de don Vicente de Icuza de una balandra o coluinpo nombrado "El León", después de un combate sostenido con seis embarcaciones que le presentaron bata!3a el 11 de mayo de 1772 a dos leguas de Ponce Real en la isla de Puerto Kico.
TOMO XXVI
Primer expediente. — Autos sobre el apresamiento de una goleta holandesa nombrada "La Luz" al cargo de Francisco Gabriela, que el 4 de diciembre de 1772, efectuó la lancha corsaria de la Real Compañía Guipuzcoana nombrada "San Antonio" en el puerto de "Chuspa", en la costa de Barlovento por encontrarle a su bordo géneros de ilícito comercio.
Segundo. — Autos sobre el apresamiento de una goleta holandesa que a mediados de enero de 1773, efectuó ¡a lancha corsaria de la Real Compañía Guípuzeoana nombrada "San Nicolás" frente al puerto de Cumarebo, por haberle encontrado a su bordo géneros de ¡lícito comercio.
Tercero. — Autos sobre el apresamiento de una goleta holandesa nombrada "Timoteo", efectuado el 18 de febrero de 1773, por la lancha corsaria "San Nicolás" al cargo de Pedro de Irazusta, en las cercanías del puerto de la Vela.
Cuarto. — Autos sobre el apresamiento de un cayuco cargado con géneros de contrabando que el 20 de febrero de 1773 efectuó el patrón de la lancha nombrada "El Águila" de la Real Compañía Guipueeoana en la bahía y mangles de Puerto Cabello.
Séptimo. — Autos sobre el apresamiento de unos géneros de ilícito comercio que el d!a 1° de julio de 1773 efectuó la lancha corsaria de la Real Compañía Guipuacoana nombrada "San José" en las salinas de Patanemo.
TOMO XXVII
Segundo expediente. — Autos sobre el apresamiento de un guairo español efectuado por la lancha corsaria de la Real Compañía Guipuzcoana nombrada "San Fernando" a sotavento de Los Roques en agosto de 1773.
Tercero. — Autos sobre el apresamiento de un guairo español detenido por la lancha corsaria de la Real Compañía Guipuacoana nombrada "San Antonio" cuando viajaba con destino a Barcelona, en la Punta de Tucacas. Noviembre de 1773.
Cuarto. — Expediente relativo al apresamiento de dos guairos cargados con géneros de ilícito comercio, que el 12 de octubre de 1737 efectuó la lancha corsaria de la Real Compañía Guipuzcoana "San Fernando", después de haberlos hecho varar en los mangles de Tucacas.
Quinta, — Autos sobre el apresamiento de una goleta holandesa al cargo de Pedro Félix Macumba, que el día 2 de noviembre de 1773 efectuaron loa corsos de la Real Compañía Guipuzcoana en el puerto de Sanca por encontrarle géneros de ilícito comercio.
Sexto. -~ Autos sobre el apresamiento por la lancha corsaria de la Eeal Compañía Guipuacoana "San Fernando", de un guairo holandés cargado de géneros de contrabando en el puerto de Sauca, digo en El Ubero en marao de 1774.
Séptimo. — Autos sobre el apresamiento que el día 24 de mayo de 1774 llevó a cabo la lancha corsaria de ¡a Real Compañía Guipuzcoana "San Nicolás" de un guairo holandés cargado con géneros de ilícito comercio.
Noveno. — Autos sobre el apresamiento de una piragua española cargada de cacao tomado en el valle de Cúpira, por la balandra "San Antonio" de la Real Compañía Guipuzcoana, el día 5 de septiembre de 1774, sobre la isla de Aves Chicas.
TOMO XXVIil
Primer expediente. — Autos relativos al apresamiento de una goleta holandesa cargada con géneros de ilícito comercio que el 29 de junio de 1774 eíectuó la lancha corsaria de la Real Compañía Guipuzeoana "San Antonio" en el puerto o surgidero de Curamichate.
Segundo. — Documentos relativos al apresamiento que el 2 de julio de 1774 llevó a cabo la lancha corsaria de la Real Compañía Guipuzcoana en el sitio denominado Piragua, de un guairo holandés cargado de contrabando.
Tercero. — Autos sobre el apresamiento efectuado el 19 de julio de 1774 por la lancha corsaria de la Real Compañía GuipuEcoana nombrada "San Antonio" de una goleta holandesa llamada "La Esperanza" cargada con géneros de ilícito comercio y que fue abordada sable en mano por la gente del corsario después de una persecución que duró desde el amanecer del citado día hasta las cuatro y media de la tarde a siete leguas de Cabo Codera.
Cuarto. — Autos sobre el apresamiento que el día 23 de junio de 1774 efectuaron las lanchas corsarias de la Real Compañía Guipuzocana de una goleta holandesa que encontraron varada en el golfo de Coro.
Quinto. — Autos sobre el apresamiento que el 1° de agosto de 1774 efectuaron las lanchas de la Real Compañía Guípuzcoana "Aranzazu" y "Santa Gertrudis" ambas al mando de don Vicente de leuza de una balandra holandesa nombrada "La Candelaria" a la que persiguiendo desde los Cayos de San Juan lograron darle caza a sotavento de la isla de Sanuirra.
Sexto. — Documentos relativos al apresamiento que el 23 de agosto de 1774 efectuó la lancha corsaria de la Real Compañía Guipuzcoana nombrada "San Antonio" al cargo de Manuel Antonio de Urtesabel de una balandra española llamada "San Juan".
Séptimol — Autos sobre el apresamiento de «na piragua española en el lugar denominado Manipatar por la balandra corsaria de la Real Compañía Guipuzcoana "El Borbón" el 13 de septiembre de 1774.
Octavo. — Autos relativos al apresamiento que llevó a cabo el 7 de febrero de 1777 la lancha corsaria de la Real Compañía Guipuzcoana nombrada "La Concepción" de una goleta española nombrada 'Ntra. Sra. del Carnien".
TOMO XXIX
Primer expediente. — Autos sobre el apresamiento flecho por la lancha corsaria de la Real Compañía Guipuzcoana "San Fernando" de una goleta española en la costa de Coro. Noviembre de 1774.
Segundo. — Autos relativos al apresamiento que el 9 de diciembre de 1774 llevó a cabo la canoa "San José" de la Real Compañía Guipuzcoana de la goleta de Francisco Padilla cargada con géneros de contrabando.
Tercero. — Documentos relativos al apresamiento efectuado por la lancha de la Real Compañía Guipuacoana "La Concepción", el día 2 de noviembre
de 1774, en la ensenada de Manzanillo, al norte de la isla Margarita, de una balandra y una goleta inglesas 8 las que encontró haciendo trato ilícito.
Cuarto. — Autos relativos al apresamiento de dos lanchas españolas realizada por la corsaria de la Compañía Guipuacoana "La Concepción", sobre la punta de Manpata y Merina de Curnana, los días 4 y 27 de noviembre de 1774, respectivamente, y ambas cargada con géneros de ilícito comercio.
Quinto. — Autos relativos al apresamiento de una goleta francesa dedicada al comercio ilícito hecho por la lancha corsaria "La Concepción" de la Real Compañía Guipuzcoana, sobre el cabo Uñare, el 23 de noviembre de 1774.
Sexto. — Autos sobre el apresamiento, por la canoa "San Antonio" de la Real Compañía Guipuzcoana, el 21 de diciembre de 1774 de un guairo ho-ladés dedicado al comercio ilícito.
Octavo. — Autos relativos al apresamiento, por la canoa de la balandra "Santa Gertrudis" de la Real Compañía Guipuzcoana, sobre la isla de Chi-mena, el día 26 de marzo de 1775, de una balandra sin gente, por haberse fugado ésta, con géneros de ilícito comercio.
Noveno. — Autos relativos al apresamiento por la balandra "Santa Gertrudis" de la Real Compañía Guípuzcoana, el día 23 de marzo, sobre la Esmeralda, de una balandra española que conducicfa a bordo, sin licencia, efectos extranjeros.
Décimo, — Autos relativos al apresamiento hecho por las lanchas "Concepción" y la "Manuela", de la Real Compañía Guipuzeoana en el puerto y boca de Hedicora, el día 12 de diciembre de 1775, de un guairo holandés sin gente, por haberse ésta fugado a tierra, que se dedicaba al comercio ilícito.
TOMO XXX
Primer expediente. — Autos relativos al apresamiento de un guairo holandés en el puerto de Cumarebo, el día 28 de mayo de 1775 por el cabo de la patrulla volante de la Real Compañía Guipuzeoana Francisco Timoteo do Mendoza. El dicho guairo fue hallado sin gente por haberse fugado los que lo tripulaban abandonando la carga.
Tercero. — Autos referentes al apreso hecho por el cabo Francisco Timoteo de Mendoza, con su partida de gente corsaria de la Real Compañía Guipua-coana en un montecillo de Chichiriviche, de varios efectos y tres muías en el camino de la playa el día 14 de junio de 1775.
Cuarto. — Autos sobre el apreso hecho por la lancha corsaria "Concepción" de la Real Compañía Guipuzcoana sobre el cabo Uñare, el día 9 de agosto de 1775, de un guairo en el que se hallaron tres mochilas de cacao.
Quinto. — Autos relativos al apresamiento hecho por la balandra "San Antonio", corsaria de la Real Compañía Guipuzcoana de once negros que con una barraca estaban ranchados en Los Roques, 1° de septiembre de 1775.
Sexto. — Autos sobre el apresamiento por la lancha corsaria de la Real Compañía Guipuzcoana "San Nicolás", entre Píritu y Barcelona, el 17 de
septiembre de 1775, de un guairo con alguna carga de loza y sin gente por haberse ésta fugado.
Séptimo. — Autos relativos al apresamiento, por la lancha corsaria "San Nicolás", en la isla de la Tortuga, el 5 de octubre de 1775, de una balandra inglesa nombrada el "Guillermo" cargada con los géneros que se detallan y sin gente, por haberla abandonado su tripulación.
Octavo. — Autos relativos al apresamiento hecho por la canoa corsaria "San Antonio" de la Real Compañía Guipuzcoana sobre la punta del Zamuro, de la goleta holandesa "Ariana", cuya tripulación, tras haber resistido durante cosa de una hora el fuego de caftán de la corsaria, la abandonó huyendo a tierra y dejando en tierra las mercaderías que se detallan. 24 de febrero de 177G.
Noveno, — Autos relativos al apresamiento por la lancha corsaria de la Real Compañía Guipuzcoana "San Fernando", en el sitio de Curamichate, el 31 de agosto de 1776, de un guairo holandés dedicado al trato ilícito cuyos tripulantes huyeron.
TOMO XXXI
Primer expediente. — Autos relativos al apreso hecho por Fermín de Ur-tiüberea, capitán de la balandra "La Prusiana", corsaria de la Real Compañía Guipuzcoana el día 3 de octubre de 1775, sobre Naiguatá, de una goleta holandesa con géneros y negros esclavos, después de haberla cañoneado y abordado con ayuda de la corsaria "Aranzazu".
Segundo. ~ Autos sobre el apresamiento hecho por Fermín de Urtizberea, capitán de la balandra "La Prusiana" de la Real Compañía Guipuzcoana al sur de la isla de Aves, el 7 de noviembre de 1775, de una goleta holandesa.
Cuarto. — Autos sobre el apresamiento hecho por la balandra "Santa Gertrudis" de la Real Compañía Guipuzcoana en la costa de Paraguaná, el día 22 de febrero de 1776, de una balandra extranjera que hacía trato de muías.
Quinto. — Autos relativos al apresamiento hecho por la balandra "Nuestra Sra. de la Concepción" de la Real Compañía Guipuzcoana en el río Teresen, el día 24 de marzo de 1776, de una goletilla y un guairo que hacían contrabando de aguardiente.
Sexto. — Autos relativos al apresamiento por la balandra "Santa Gertrudis" de la Real Compañía Guipuacoana en Puerto Escondido, el día 27 de febrero de 1776, de una balandra española que estaba haciendo comercio de muías sin despacho legítimo.
TOMO XXXII
Expediente segundo. ~ Autos relativos al apresamiento hecho por la balandra "Aranzazu" de la Real Compañía Guipuzcoana en la punta de Chichi-riviche, el día 24 de septiembre de 1777, de una goleta holandesa dedicada al trato furtivo.
Tercero. — Autos formados sobre el apresamiento hecho por la balandra "Concepción" corsaria di; la Real Compañía Guipuacoana en la península de Paraguaná, de un barquito que había varado en dicho lugar. Agosto de 1777.
Cuarto. — Autos relativos al apresamiento hecho por la lancha "San Nicolás", corsaria de la Real Compañía Guipuzeoana, en las inmediaciones de la punta de Chíchiriviche, el 10 de octubre de 1777, de una balandra con géneros sin la debida licencia.
TOMO XXXIII
Pritner expediente. — Autos relativos al apreso hecho por Fermín de Ur-tizberea, capitán de la balandra "San Antonio" corsaria de la Real Compañía Guipuzcoana en las Trincheras, cerca de Mamo, de una golata holandesa nombrada la "Isabel" el 11 de junio de 1776.
Segundo. — Autos sobre el apreso hecho por la balandra "Aranzazu", corsaria de la Real Compañía Guipuzcoana, en las costas de esta Provincia, el día 4 de julio de 1776 de una goleta holandesa nombrada la "Perfecta", dedicada al trato furtivo.
Tercero. — Autos sobre el apreso hecho por la balandra "San Fernando" sobre la punta de Tucacas, dicha lancha sin gente, por haberla ésta abandonado, dedicada al comercio ilícito. 13 de septiembre de 1776.
Cuario. — Autos sobre el apresamiento hecho por la balandra "Aranaazu" de ¡a Real Compañía Guipuzcnana, en la ciénaga de Chimara, el 17 de octubre de 1776, de una goleta holandesa dedicada al comercio furtivo.
Quinto. — Autos formados sobre el apreso hecho por la lancha "San Nicolás" do la Real Compañía Guipuzoeana, en las inmediaciones de Guarapiche, el día 3 de agosto de 1776 de una lancha armada en guairo, sin gente y dedicada al comercio ilícito de muías.
Sexto. — Autos relativos al apresamiento hecho por la lancha "San Nicolás", de la Real Compañía Guipuacoana, en Boca de Morro, sobre la costa de Trinidad, el día 25 de agosto de 1776, de una goleta extranjera dedicada al trato furtivo y sin gente por haberse ésta fugado.
Séptimo. — Autos sobre el apresamiento por la lancha "San Nicolás", de la Real Compañía Guipuzcoana, en el paraje llamado Misión de Macuro, de una balandra dedicada al trato furtivo y sin gente por haberse ésta fugado, Noviembre de 1776.
Octavo. — Autos relativos al apresamiento por la balandra "San Antonio", de la Real Compañía Guipuzcoana, en las inmediaciones de Turiamo, el 3 de diciembre de 1776, de una balandra holandesa sospechosa de dedicarse al trato furtivo.
TOMO XXXIV
Primer expediente. — Autos sobre el apreso hecho por la balandra "Concepción", de la Real Compañía Guipuacoana, en la isla de Orua, el 13 de no-
viembre de 1777, do una balandra holandesa sin gente, dedicada al trato furtivo de muías.
Segundo. — Autos relativos al apresamiento hecho por la balandra "San Antonio", de la Real Compañía Guipuzcoana, entre las islas de Burburata, el la de enero de 1777. de una goleta sin gente, dedicada al trato furtivo.
Sexto. — Autos relativos al apresamiento hecho por Domingo de Ma-quibar, capitán del bergantín "Nuestra Señora del Coro", corsario de la Eeal Compañía Guipuzcoana, en la ensenada de Uricaro, el 11 de mayo de 1177, de una goleta holandesa sin gente, por haberse ésta fugado, y dedicada al trato furtivo.
Séptimo. —- Autos sobre el apresamiento por la lancha corsaria de la Real Compañía Guipuzcoana, en la costa de Paraguana, el 23 de junio de 1777, de un guairo perteneciente a Francisco Olibier e Isidoro Olibera, franceses.
Noveno. — Autos sobre el apresamiento hecho por la lancha "San Nicolás", corsaria de la Real Compañía Guipuzcoana, en el cayo de Chichi-riviche, el 10 de enero de 1778, de un bote del cargo de Francisco Josa de León.
TOMO XXXV
Segundo expediente. — Autos relativos al apresamiento hecho por la balandra "Concepción", corsaria de la Real Compañía Guipuzcoana, de una balandra francesa con carga de ganado y sin gente por haberse ésta fugado, en el río de Guarapiche el 7 de mayo de 177S.
Tercero. — Autos sobre el apresamiento por la balandra "Santa Gurtrudis", de la Real Compañía Guipuzcoana, en el surgidero de Guaranao, el 6 de mayo de 1778, de una balandra nombrada "La Única".
Cuarto, —Autos relativos al apresamiento hecho por la balandra "Santa Gertrudis", corsaria de la Real Compañía Guipuzcoana, en el paraje que llaman El Hubero, el 2 de mayo de 1778, de una goleta holandesa con parte de su gente, por haberse fugado el resto, dedicada al trato furtivo.
Quinto, — Autos relativos al apresamiento hecho por la balandra "Santa Gertrudis", corsaria de la Real Compañía Guipuzcoana, en las medianías de la Macolla y la Salina de Coro, el 8 de mayo de 1778d de una balandra francesa sospechosa de practicar comercio clantestino.
TOMO XXXVI
Primer expediente. — Autos formados sobre el apresamiento hecho por la lancha corsaria "Concepción" de la Real Compañía Guipuaeoana, al mando de Ignacio Ángel de Barrena, en las inmediaciones de la Trinidad, el 8 de mayo de 1778, de un guairo francas con géneros, víveres y esclavos que hacía comercio ilícito.
Segundo. — Autos relativos al apresamiento hecho por la balandra "Concepción" de la Real Compañía Guipuzcoana a sotavento de la Trinidad, el 11 de mayo de 1778 de un bote con mercancía de contrabando y sin gente.
Tercero. — Autos formados sobre el apresamiento por la lancha "Concepción" en las inmediaciones de Guarapiche, el día 8 de mayo de 1778, de un guairo con tortugas, un caballo y provisión de hierba, en cuyo guairo se encontró un pasajero llamado don Bernardo Mendousse, de nación francés, con tres esclavos,
TOMO XXXVITI
Primer expediente. — Autos relativos al apresamiento hecho por la lancha "Concepción", corsaria de la Real Compañía Guipuzcoana, en la boca que llaman El Huevo, en la isla de la Trinidad, el 8 de mayo de 1778, de un guairo sin. gente, por haberse ésta profugado, y con carga de géneros, extranjeros y negros.
Segundo. — Autos relativos al apresamiento hecho por el bergantín "Ntra. Sra. del Coro", del corso de la Real Compañía Guipuzcoana, a! mando de Dn. Vicente de Icuza, sobre Chichiriviche, el 6 de junio de 1778, de un guairo nombrado "San José".
Tercero. — Autos hechos sobre el apreso por la lancha "San Nicolás" corsaria de la Real Compañía Guipuzcoana, del mando de don Miguel Antonio de Mintegui, en el paraje llamado Curarnichate, de una goleta holandesa con géneros y cacao de que hacía contrabando.
Cuarto. — Autos formados sobre el apresamiento hecho por el capitán don Vicente de Icuza, comandante de los guardacostas de la Real Compañía Guipuzcoana con la balandra "La Prusiana" y otras dos lanchas de su mando, entre Caruago y Chuspa, el 16 de agosto de 1778, de una goleta holandesa con cargamento de cacao y cuero, nombrada la "Perfecta" a la que hiao varar y de la que solo pudieron salvarse algunos cañones y pedreros y varios prisioneros.
Quinto. — Justificación hecha sobre lo acaecido, el 31 de agosto de 1778, entre los corsarios de la Real Compañía Guipuzcoana y una goleta holandesa nombrada la "Linda María" al cargo de Silvestre Antonio, en la ensenada de Chimena donde estaba haciendo trato ilícito.

TOMO XXXIX
Primer expediente. — Autos relativos al apresamiento hecho por don Manuel Ignacio de Guilisasti, capitán de la balandra "San Antonio", corsaria de la Real Compañía Guipuzcoana a barlovento de la Aguada de Puerto Rico, el 7 de enero de 1779, de una balandra fondeada en dicho puerto, sin gente, por haberse asta fugado y sin carga por haberla ya seguramente descargado en tierra.
Tercero. — Autos relativos al apresamiento hecho por la balandra "Santa Gertrudis" de la Real Compañía Guipuzcoana, en el puerto de Guayanilla, en la costa de Puerto Rico, el 1" de marzo de 1779, de una balandra dinamarquesa a la que hizo varar en dicho sitio y que encontraron sin gente por haberse ésta fugado y con carga de mate y pelo de mora.
Cuarto. — Autos relativos al apresamiento hecho por la balandra "Santa Gertrudis", corsaria de la Keal Compañía Guipuzcoana, en el puerto de Gua-yanilla de la isla de Puerto Rico, el 1" de marzo de 1779, de una goleta holandesa que encontraron sin gente por haberse ésta fugado y coa carga de seis sacos de café y palo de mora.
Quinto. — Autos relativos al apresamiento hecho por el capitán don Vicente Crespo con !a balandra "Santa Gertrudis" en la salina de la isla de Puerto Rico, el 26 de febrero de 1779, de una balandra dinamarquesa que encontraron sin gente por haberse fugado su tripulación.
Sexto. — Autos relativos al apresamiento hecho por la balandra "Santa Gertrudis", corsaria de la Real Compañía Guipuacoana, en la bahfa de Ca-bullón de la isla de Puerto Rico, el 26 de febrero de 1779, de una goleta dinamarquesa nombrada la "Juana" cargada con muías, café, maía y palo de tinte y dedicada al comercio ilícito.
Séptimo. — Autos relativos al apresamiento de una goleta francesa, efectuado por la balandra "San Antonio", corsaria de la Real Compañía Guipuzcoana, el 26 de julio de 1779.
Octavo. — Autos formados sobre el apreso hecho por la balandra "San Vicente Ferrer", corsaria de la Real Compañía Guipuzeoana, al mando de don Andrés de Caperochiqui, en la costa de sotavento de Puerto Cabello, el 8 de enero de 1780, de una balandra holandesa llamada "El Amigo".
TOMO XL
Primer expediente. — Autos relativos al apresamiento hecho por la balandra "Santa Gertrudis", corsaria de la Real Compañía Guipuacoana, en el puerto de Guayanilla de la costa de Puerto Rico, el 27 de febrero de 1779, de una balandra dinamarquesa, con un individuo a bordo, dedicada al trato furtivo.
Segundo. — Autos relativos al apreso por el comandante de los guardacostas de la Real Compañía Guipuzcoana y la balandra "San Antonio" al mando de don José María de Jauregui, en el puerto llamado Arroyo, e¡ 19 de mayo de 1779, de un columpo grande, sin gente, por haberse ésta fugado, dedicado al trato furtivo.
Tercero. — Diligencias obradas a pedimento de don Fernando Yerobi, sobre que titulo de propiedad bastante de una goletilla apresada apresada en las costas de Puerto Rico que le vendió el Comandante de Guardacostas, Teniente de Fragata don Vicente Antonio de Icuza.
Cuarto. — Autos formado sobre el apresamiento por las embarcaciones al mando del Teniente de Fragata, Comandante de loa Corsarios de la Real Compañía Guipuzcoana, don Vicente Antonio de Icuaa, el 16 de mayo de 1779, en la costa de la Aguada de Puerto Rico, de dos goletillas coa carga de tabaco.
Quinto. — Autos relativos al apresamiento hecho por las balandras "Santa Getrudís" y "San Antonio", corsarias de la Real Compañía Guipuzcoana,
en el cayo de Boca Chica, el 26 de julio de 1779, de una goleta que se remitió a Coro a cargo de don José Luis Burga.
Sexto. — Autos formados sobre el apresamiento hecho por las balandras "Santa Gertrudis" y "San Antonio", corsarias de la Real Compañía Guipuz-coana, en el puerto de Cabullón, inmediato a la isla do Puerto Rico, el 26 de julio de 1779, de una balandra dedicada al trato ilícito.
Séptimo. — Autos relativos al apresamiento por la balandra "Santa Gertrudis" acompañada del "San Antonio", corsarias ambas de la Real Compañía Guipuzcoana, en e! cayo de Boca Chica, el 26 de julio de 1779, de una goleta dedicada al comercio furtivo y cuya tripulación se fugó.
Octavo. — Autos relativos al apresamiento hecho por la lancha guardacostas de la Real Compañía Guipuzcoana, nombrada "San Vicente Ferrer", sobre el cabo de Pampatar, el 16 de noviembre de 1779, de una balandra llamada "La Esperanza" dedicada al comercio ilícito.
TOMO XLI
Primer expediente. — Autos sobre la averiguación del apreso hecho por la lancha "Concepción", corsaria de la Real Compañía Guipuzcoana, entre Caraballcda y Caruao, el 3 de octubre de 1779, de un guairo al que hizo varar en el dicho sitio.
Segundo. — Autos formados sobre el apreso hecho por la balandra nombrada "San Vicente Ferrer", corsaria de la Real Compañía Guipuzcoana, del cargo del teniente de guardacostas don Andrés de Caperochlqui, en el puerto de Chimcna, el 30 de enero de 1780, de una goleta holandesa sin gente y con carga de cacao y otros géneros de ilícito comercio.
Tercero. — Autos relativos al apresamiento hecho por la lancha "San Vicente Ferrer", corsaria de la Real Compañía Guipuzcoana, al mando de don Juan José de Urtesabel, en el puerto de Zauea, en las costas de Coro, el 5 de junio de 1780, ds una goleta holandesa.
Cuarto. — Autos relativos al apresamiento de una canoa con carga de cacao y sin gente, hecha por la lancha "San Vicente" de la Real Compañía Guipuzcoana, en Puerto Francés, el 21 de junio de 1780.
Quinto. — Autos relativos al apresamiento hecho por la lancha "San Vicente Ferrer", de la Real Compañía Guipuzcoana, en el puerto de la Chimena, en junio de 1780, de una lancha con carga de maíz, cacao, plátanos y casabe, al cargo de Luis Caldas.

APENDICES (1)   -   APENDICES (2)    -   APENDICES (3)

 

SUMARIO

PRIMERA PARTE El contrabando marítimo.
1 - Antecedentes 
2 - Luchas contra holandeses e ingleses 
3 - La lucha interna 
4 - Ultima etapa
5 - La Intendencia 

SEGUNDA PARTE Icuza en el curso de la R. C. G.
1 - El medio 
2 - Aparece Vicente Antonio de Icuza  
3 - Años de iniciación 
4 - El capitán de la « Aranzazu 
5 - Comandante del corso de la R. C. G.: Combates 
6 - Escarceos diplomáticos 
7 - Siguen las actividades de Icuza 
8 - Fin del corso de ¡a Compañía Guipuzcoana 

TERCERA PARTE En el corso de Su Majestad
1 - Regreso a la tierra 
2 - Bilbao, meses de espera 
3 - San Sebastian: preparativos de partida . 
4 - Cádiz; prisa y contrariedades 
6 - Caracas; nubarrones en el horizonte 
6 - Descarga la tormenta 
7 - Santa Marta; el fin 


APENDICES

INIDICE OBRAS COMPLETAS Publicadas en Internet  
Linea de Vida  y su Obra Poesias en Euskera Recopilacion Total
Conferencias Recopilacion Articulos Periodisticos Recopilacion Total
Lengua Vasca Gernika
Uruguay Venezuela
Reseñas Biograficas Traducciones
Obras Publicadas Semana Vasca en Montevideo
Ciclo de Clases Nota Bio-Bibliografica
Biografia en Euskera Sitio en Internet en Euskera
Nostalgia
Articulos Periodisticos Indice Cronologico Articulos Periodisticos Indice Alfafabetico
OBRAS COMPLETAS - Libros Publicados en Internet  
   El Hombre Vasco    Hombres de la Compañia  Guipuzcoana
   El Elemento Vasco en el siglo XVIII Venezolano    Vicente Antonio de Icuza
INDICE de TEMAS RELACIONADOS  
Libros publicados por sus hijos;
   Nere Aita - el exilio vasco - Mirentxu Amezaga Clark    Cronicas del Alsina -  Arantzazu Amezaga de Irujo
Sus Hijos Escriben;  
   Los tres Barcos que llevaron a Ama y Aita    Travesia
Sus Hijos Escriben tras su muerte;  
   A mi Aita    La cancion de mi Padre
Otros aspectos
   Reunion Familar en su Memoria
   Exodo
   Inauguracion de la Plaza que lleva su nombre en Algorta
.

Dedicatoria y mi homenaje a Mercedes Iribarren Gorostegui - Su esposa y mi ama

 
Sitio en Internet en homenaje a Vicente de Ametzaga Aresti.
http://vicenteamezagaaresti.blogspot.com
Unico sitio en Internet, que lleva su nombre, de referencia completa de su vida y su Obra totalmente publicada en Internet, 
Poesias, Articulos de Prensa, sus Libros, completando asi, y cerrando todo lo que se habia escrito en libros sobre el y su vida
Creacion, Edicion y contacto: Xabier Iñaki Ametzaga Iribarren
e-mail: xabieramezaga@gmail.com
Blog Xabier Amezaga Iribarren: http://xabieramezaga.blogspot.com