Make your own free website on Tripod.com
  
   Index

IntroVenezuela

Regions-Vzla

States-Vzla

Maps-Vzla

Circuits&Tours

EcoTravel-Agcy

Travel-Agcy-Int

Accommodations

Posadas

Camps

Hotels

Restaurants

Beachs

Caribe-Islands

Los Andes

Amazonas

Guayana

Los Llanos

Gran-Sabana

Central-Zone

Western-Zone

Orinoco-Delta

Paria-Peninsula
Los Roques

Road-Maps

Nat-Parks

Nat-Monuments

Protected-Areas

Nature-Calendar

Eco-Routes-Maps

Birdwatching

Extinction

Animals-Vzla

Birds

Archaelogy

Pobladores

Etnic-Indians

History

Geography

Traditions

Folklore

Dances

Fiestas

Music

Artesanias

Popular-Paints

Ceramics

Feeding

Gastronomy

Culture

Zoology

Botany

Climatology

Ecology

Eco-Ring-Funds

Assignment

Gallery-Photos

Inside-Vzla

By Roads

Xtreme-Adventure

Mountain-Tourism

Climbing

Bass-Fish

Deep-Fish

Mountain-Bike

Expeditions

Wellness-Tourism

Scuba-Diving

Sailship-Tourism

Travel-Desk

Associates

Web-Stores

Shopping-90Stores

e-commerce

Yellow Pags

Download

Free email

Free News

Useful-Links

Intnal-Flights

Tourist-Service

Travel-Links

Eco-Travel-Lat Am
Green-Travels

Heritage

Eco-World

Eco-Links

Directory

Glossary

Pubilc-Library

e-learning

Articles

Join&Sell

Forums

Guestbook

Live-Chat

Class-Aids

Vote-Caster

Greetings-Card

Tell a Friend 

Financial-Tools

News-World

Web-Forum

Stock-Market

Add-Links

Feedback-form

Faqs

Contact-Us

ICQ

Home

 


SERIE LA GUAYANA VENEZOLANA 

LOS TEPUYES DEL MUNDO PERDIDO


"Los tepuyes del mundo perdido" es el primer articulo de una serie sobre el maravilloso  mundo de la guayana Venezolana que saldrá en cada nuevo numero de "Travesias sin limi-t.

En este primer articulo vamos a dar una descripción lo más precisa posible sobre la 
zona de los tepuyes Venezolanos con la imprescindible ayuda de una fotografía de radar de los  estados Amazonas y Bolivar donde se pueden ubicar con presición algunos de los más importantes tepuyes de nuestro mundo perdido, cortesía de mi amigo Charles Brewer a quien le debemos gran parte del conocimiento de la zona. 

Mucha gente piensa que "tepuyes", hay solamente en la gran sabana, pero nada más 
lejos de la realidad. 

La región que llamamos cariñosamente el mundo perdido o como lo llamaremos en 
esta entrega de Travesías, "El Escudo Guayanés". Es una extensa area de aproximadamente 1.200.000 Kms. Cuadrados y ocupa una buena parte del norte de Sudamérica, se extiende por el este, desde una zona conocida como Tafelberg en Surinam, hasta la Sierra de la Macarena en Colombia por el oeste, por el norte lo limita el río Orinoco en Venezuela y por el sur algunos pequeños cerros al norte de Brasil. En Venezuela el escudo guayanés lo comprenden los dos 
estados más grandes de Venezuela: Amazonas y Bolivar.

El escudo guayanés es uno de los núcleos continentales más antiguos de la tierra 
después de una formación muy parecida que se encuentra en Australia de varios cientos de millones de anos más antigua.
Esta compuesto principalmente por un tipo de roca de origen sedimentario llamada 
arenisca, depositada en capas sobre un basamento ígneo-metamorfico de unos 2.000 millones de años de antigüedad, esta estructura de arenisca es conocida como grupo Roraima porque fuè en el tepuy Roraima donde se hizo el estudio inicial de los componentes que forman esa estructura geológica. Se cree que las capas sedimentadas de arenisca sobre el antiguo basamento fueron depositadas en un ambiente marino somero o superficial que junto con los 
períodos de levantamiento y hundimiento técnicos dieron origen a los tepuyes. Por otra parte la erosión constante del viento, el agua, los cambios de temperatura etc. Han labrado la superficie de los tepuyes hasta su forma actual, pero esa erosión continúa hoy día.

La palabra tepuy significa cerro en lengua pemon, los pemones son una etnia indígena 
que habita en el extremo sureste del estado Bolivar principalmente en el area que ahora ocupa el parque nacional Canaima que con 3.000.000 de hectáreas es el mayor parque nacional de Venezuela y es donde se encuentran el mayor numero de tepuyes.
La región conocida como la gran sabana corresponde a la porción sureste del parque 
nacional Canaima y es donde se encuentra la primera cadena de tepuyes dentro de los limites de Venezuela conicida como los tepuyes orientales que son diez, pero siete de ellos son los más resaltantes y conocidos, comenzando por el este con el Wei-tepuy o cerro del sol, luego le sigue quizás el tepuy más conocido, el Roraima del que se originó el nombre del mundo perdido (acerca del roraima y la designación el mundo perdido hablaremos en otro numero de Travesias sin limi-t). A continuación del roraima hacia el norte le sigue el Mataui-tepuy mejor conocido como Kukenan, luego esta el Iwara Karima-tepuy conocido como Yuruaní, al sur del 
yuruaní esta el Sampa-tepuy, luego el Guadacapia-puy, luego el Ilú-tepuy y el tramen-tepuy y al sur de estos el Karaurin-tepuy. De todos estos tepuyes el Roraima es el más alto con una altura aproximada de 2.750 metros s.n.m.
Al oeste de los tepuyes orientales atravesando gran parte de la gran sabana está el 
Apaurai-tepuy aislado sobre las sabanas del poblado pemon de Wonken, luego cruzando el río Karuai comienza otra gran cadena de tepuyes conocida como el Macizo de Chimantá cuyos tepuyes principales son: el Akopan-tepuy, el Churí-tepuy el Tirepon-tepuy, el Murey-tepuy, el propio Chimantá-tepuy, el Apakará-tepuy, el Abakapá-tepuy, el Toronó-tepuy, el Amurí-tepuy, y ligeramente separados de estos estan el Upuigma-tepuy, y el Angasima-tepuy.
Al noroeste del macizo de Chimantá está el grupo del Aprada-tepuy y al norte el 
inmenso Auyan-tepuy, que es el más grande de todos los tepuyes dentro del parque nacional Canaima con 700 Kms. Cuadrados, Al este del Auyantepuy y separado por el valle del río Akanan está el macizo de los testigos que son nueve y van de oeste a este como sigue: 
Padapue-tepuy, Amaruai-tepuy, Aparaman-tepuy, tereke yuren-tepuy, Tucuy wo kuyen-tepuy, Kamarkaiwarai-tepuy, Ona-tepuy, Ptari-tepuy y Sororopan-tepuy.
Al Oeste lejano del Auyan-tepuy cruzando el río Caroní ya fuera del parque nacional 
Canaima está el cerro Guaiquinima.
En el estremo suroeste del estado Bolivar esta el macizo Jaua, Sarisariñama, Guanacoco, Ichum.

Ahora pasamos al estado Amazonas donde estan otros importantes tepuyes como el 
Guanai, el Yaví, el camani en la serranía de Yutaje al norte, el Autana y las serranías de Sipapo y Cuao al noroeste, el cerro Yapacana cerca de la confluencia del ventuari en el Orinoco, el cerro Parú hacia el centro norte, el Macizo Duida, Marahuaka, Huachamakari casi en el centro del estado, en el extremo sur está la serranía Imei y la majestuosa serranía de la Neblina en plena frontera con Brasil en extremo sur del estado Amazonas. 
Aparte de los ya mencionados tepuyes del escudo guayanes tambien se encuentran en muchas partes del los estados Bolivar y Amazonas curiosos afloramientos del ya mencionado basamento ígneo metamorfico conocido tambien conocido como granito, estas rocas con formas redondeadas le han dado tambien singular belleza a esos territorios, así por ejemplo en el Amazonas, en el brazo Casiquiare se encuentra la piedra del Culimacare, la piedra del Cocuy en el río negro, la espectacular piedra de Aratitiyope cerca del bajo río siapa afluente del Casiquiare, la piedra de Parguaza en el río del mismo nombre, el pico Kairawa, en el valle del alto Siapa, el pico Tamacuari en la serranía Tapirapecó casi en la frontera con Brasil etc. 

Con esta descripción el mapa y las fotografías de los tepuyes de la región del "Escudo Guayanes" queda abierta una pagina que pretende mejorar nuestro conocimiento del inigualable y maravilloso mundo de la Guayana Venezolana. 


Indice de Secciones: 

Indice - Alpinismo - Kite Surf - Mountain Bike - Mundo Perdido - Parapente - Submarinismo


 

 

 

Please E-mail to Us    President's Mobile House-(Trailer) On Assignment Work

 

 

 

 

 

This quality site by xabier amezaga belongs to the ecotourism ring an international association of genuine Ecotourism Sites.

Ecology

Join here!

Some Source of content and references in this Publication from:: Audubon, Think-Venezuela,Greenpeace,Miro-popic,Marn, Fondoturismo, Diccionario Historia Polar,OneEarth