Linea de Vida

Pello Irujo Elizalde, sobrino de Manuel Irujo Olio, el dirigente navarro, y nieto de Daniel Irujo Urra, el brillante defensor e íntimo amigo de Sabino Arana Goiri.

Los Irujos de Estella/Lizarra eran familia adherida desde los principios al Nacionalismo Vasco, castigada duramente con la expropiación de casa y tierras, encarcelamiento y destierro por los militares vencedores.

Pello Mari Iñaki, nació en Bidart, Lapurdi, por lo que siempre aseguró ser vasco de nacimiento y nación, un 8 de septiembre de 1939, en el exilio familiar de Estella/Lizarra, mientras su tío Pello Mari, capturado por los franquistas, estaba sujeto a condena de muerte en el presidio de San Cristóbal.

Por eso se le impuso el nombre, tan común en Navarra, por otra parte. De Laburdi, donde los Irujos permanecían arracimados junto a la vieja madre, Aniana Olio, por orden del Gobierno Vasco y de Manuel Irujo, en Londres, empezada la II Guerra Mundial, parten hacia América, en 1940. Aniana, Andrés, Josefina y su familia parten a la Argentina. Juan Ignacio y Eusebio a Santo Domingo, en primera escala, donde éste opera como cónsul de la República en Santo Domingo, junto a Jesús de Galíndez.

La misión concreta de Eusebio, por orden del Gobierno Vasco, era rastrear a los vascos allí donde estuvieran, hospitales, conventillos y haciendas del interior de la isla, sometida a la férrea dictadura del general Trujillo, para enviarlos a Venezuela, donde parecía más seguro el porvenir.

Fue de los últimos en partir de Santo Domingo, cumplida la misión salvadora, entre los que se contaba Pilar Carrascal, la que era madre de un futuro yerno, rumbo a Venezuela, donde tras largos años de soledad, recibe en 1948 a la familia.

La familia tardó años en reunirse con él, entre cosas porque el Atlántico estuvo vedado a los barcos mercantes hasta el final de la Guerra Mundial.

Pello conoció a su padre a los 8 años, cosa que siempre lamentaría.

En Caracas, en los Jesuítas, realizó sus estudios primarios, y, ya adolescente, es enviado a estudiar a Lekarotz, Nafarroa, creyendo la familia en la posibilidad del regreso.

Fracasado este primer intento de recuperar la farmacia expoliada al padre, regresa a
Caracas donde termina sus estudios universitarios en Economía.

Asiduo miembro del Centro Vasco/Euzko Etxea, pronto lo encontramos en las actividades
de Euzko Gaztedi, y como miembro activo del PNV/EAJ.

Tras un noviazgo largo que comenzó pronto (él tenía 18 años y ella 15), se casa en 1965 con Arantzazu Amezaga Iribarren y tienen en Caracas tres hijos: Xabier, Pello y Mikel su cuarto hijo, Enekoitz, nacido en Iruña, en 1985.

Como casi todo el grupo nuclear de EGI, se radicará en Euskal Herria, concretamente en el Valle de Egües/Eguesibar, en la localidad de Errikotxiki, en 1972, un audaz proyecto arquitectónico en su día en Navarra, y del que fue uno de los miembros fundadores.

De la puerta de esa casa que con tanta ilusión vio erigirse ladrillo a ladrillo para ser su morada y el hogar vasco de sus hijos, salió 35 años después, a morir en la Clínica Universitaria de Navarra, víctima de un cáncer, uno de los primeros días de septiembre de 2008.

Realizó sus primeras actividades políticas en PNV/EAJ. Fue burukide en el EBB durante años, y presidente en Nafarroa, a cuya organización, inexistente al llegar él, abocó sus esfuerzos de modo desinteresado y exitoso.

Trató de mediar con todas sus fuerzas e inteligencia, tratando de rebajar las* graves tensiones que se produjeron por los años 84 y 85, en el conflicto político que produjo finalmente la ruptura de PNV/EAJ, siendo uno de los fundadores de Eusko Alkartasuna, de cuya directiva fue miembro hasta su muerte.

Ejerció, en sus últimos años, de asesor del Gobierno Vasco, en el Departamento de Justicia del Gobierno Vasco/Euzko Jaurla-ritza, con Joseba Azkarraga como consejero.

Fue un trabajo que lo animó mucho, realizando viajes, en misiones de la Consejería, a los países bálticos, Escocia y Estados Unidos.

Especialmente vinculado estuvo al Premio Irujo, que otorga la Consejería cada año a quienes luchen por la justicia en el campo de los derechos humanos.

Participó como jurado del mismo, con la ilusión que le hacía ver el reconocimiento que se hacía a su tío Manuel, tan querido y respetado por él.

En el aspecto económico, Pello comenzó a trabajar a edad temprana, 18 años, dentro de empresas farmacéuticas y luego se dedicó a la línea blanca en Venezuela, en el Grupo Galatas, en tareas de organización y departamento de compras.

Durante años, ya independiente de la empresa, se dedicó a la comercialización de la línea blanca entre Euskadi y Venezuela, obligándole el oficio a realizar continuos viajes a Venezuela.

Tres al año y de un mes de duración. Así que aprovechaba esos viajes, para mantener sus contactos con el Centro Vasco/Euzko Etxea.

Fue socio fundador de Basko Export, que obtuvo el premio a la Exportación en comunidad con media docena de empresas vascas cuyos productos se vendían en América Latina, especialmente Venezuela.

Semblanza  -  Linea de Vida - Txalupa Radio Euzkadi - Fotos
Edicion  y contacto: xabieramezaga@gmail.com